La dieta cetogénica se ha caracterizado últimamente como una de las soluciones para la reducción de peso, sin embargo, no deja de ser una opción controvertida. La dieta catogénica no es más que un tipo de dieta en donde la proporción de hidratos es disminuida considerablemente con el objetivo de fomentar la oxidación de grasas que da lugar a la formación de cuerpos cetónicos. Además, estos compuestos son utilizados de manera alternativa por el cerebro como fuente de energía ante la falta de glucosa.

Cabe destacar que la proporción de hidratos en una dieta catogénica suele estás muy por debajo de la recomendación clásica de 50 a 60% de las calorías totales, por ello prevé alrededor de 10%  o menos de energía en forma de hidratos. Existen algunas dietas como esta en donde se permite el consumo de frutas o verduras, aunque de manera controlada, mientras que en otras dietas eliminan definitivamente toda fuente de hidrato, prohibiendo la ingesta de cereales, harinas, panificados, frutas, verduras y legumbres. También hay otras dietas cetogénicas en donde se recurre al ayuno para propiciar la formación inicial de cuerpo cetónicos que debe sostenerse para lograr bajar de peso a expensas de la gran oxidación de grasa.

Ventajas de la dieta catogénica

1. Baja la presión arterial

Una dieta baja en carbohidratos es efectiva para reducir la presión arterial, así que si se estás tomando alguno tipo de medicamento para este padecimiento, hay que tener en cuenta que puedes empezar a sentir mareos por demasiada medicación. Ahora bien, en un plan de dieta cetogénica se pueden reducir los medicamentos, por lo que se puede tener disminución de los triglicéridos, pues la ingesta de carbohidratos se encuentra estrechamente ligada a éstos.

2. Reduce el colesterol total

El colesterol se origina por el exceso de glucosa en la dieta, por lo que si se consumen  menos alimentos que producen azúcar, no se le ocasiona tanto daño al sistema arterial y la inflamación baja. De esta forma el colesterol se reducirá, puesto que el cuerpo tiene menos glucosa para disminuirlo y menos necesidad para reparar los daños y perjuicios de sustancias químicas. Inflamatorias.

3. Eleva el colesterol HDL

Conocido como colesterol bueno, ayuda a mejorar la relación entre HDL/LDL. Los niveles altos de HDL por encima de 39 mg/dl señal un organismo sano y ayuda a prevenir enfermedades, por lo que con la dieta cetogénicas las células cancerígenas mueren de hambre al no contar con suministro de glucosa para desarrollar.

Dieta cetogénica ventajas y desventajas para adelgazar

Desventajas de la dieta catogénica

1. Baja en carbohidratos

Como la dieta catogénica es baja en carbohidratos y fibra dietética, las personas que la siguen pueden padecer de estreñimiento. De hecho, la ingesta de vegetales ricos en fibra e ingerir mucha agua ayuda a evacuar, con su énfasis en las grasas y proteínas, esta dieta puede tener un efecto adverso en los riñones y el corazón. Además, los cálculos renales y biliares son los posibles problemas derivados de ella.

2. Deficiencia de calcio

Todas aquellas personas que siguen esta dieta cetogénica es probable que experimenten irregularidades menstruales, debido a que el cambio metabólico también conduce a cambios hormonales en el cuerpo. Se puede notar otro efecto secundario como la deficiencia de calcio, por lo que a lo largo del tiempo puede llevar a la pérdida ósea, problemas dentales y otros trastornos osteomusculares.

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