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Aminoácidos naturales para los músculos

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 4 años
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Los aminoácidos naturales son los que estimulan la síntesis de proteína muscular, reducen la fatiga durante el ejercicio prolongado y participan en la protección del sistema inmunológico, entre otras funciones importantes. La capacidad de trabajo físico del organismo humano tienen su máxima exponente en el movimiento activo, por tanto es necesario la contracción muscular. Para que esto ocurra se necesita e un correcto y continuo aporte de energía a las fibras musculares activas durante el tiempo que sea necesario.

En condiciones normales, los aminoácidos contribuyen al gasto energético ya que en principio, sus funciones son otras. No obstante, el organismo puede verse obligado a oxidarlos para obtener más energía, como una solución de emergencia, por lo que es conveniente evitar en la medida de lo posible su utilización para este fin. Ahora bien, en los deportes aeróbicos de larga duración como el ciclismo, maratón, triatlón, etc., los depósitos musculares de glucógeno  sufren de un importantísimo descenso, llegando incluso a su total desaparición.

Para que sirven los aminoácidos naturales:

  • Estimulan la síntesis de proteínas musculares y disminuyen su degradación después del ejercicio.
  • Durante el ejercicio, pueden actuar como sustratos energéticos necesarios para la contracción muscular.
  • Disminuyen la fatiga durante el ejercicio prolongado, a través de efectos indirectos sobre el sistema nervioso central.
  • Estimulan parcialmente la producción de insulina, que ayuda a transportar glucosa y aminoácidos al interior de las células.
  • El organismo da la señal de alerta.

Aminoácidos naturales para los músculos

Cuáles son los aminoácidos naturales

1. La creatina

La creatina o ácido metil-guanidinoacético, es un compuesto natural que se sintetiza en el hígado, el páncreas y los riñones a partir de tres aminoácidos (arginina, glicina y metionina). Ésta la puedes encontrar de forma natural en ciertos alimentos, especialmente en el pescado, en la carne y en otros productos animales. Además, se utiliza para la producción y modulación de la energía celular y entre sus beneficios podemos mencionar: la creación de tejido muscular, aumento del volumen de las células musculares, mayor velocidad en la recuperación tras el entrenamiento, aumento de la síntesis de glucógeno, entre otras.

2. Beta alanina

Se trata de un aminoácido natural esencial que puedes encontrar en los alimentos que son ricos en proteínas, como aves de corral. La mejora del rendimiento en beta alanina (BA) se debe a su capacidad de aumentar los niveles intramusculares de carnosina. De hecho, el aumento de la beta alanina a través de la suplementación sugiere que los niveles de carnosina se pueden elevar un 60 % en 4 semanas. Entre sus beneficios podemos mencionar: mayor resistencia, reducción de la fatiga, mejora de la composición corporal, actúa sinérgicamente en la creatina, mejora del rendimiento de los atletas, independientemente de la intensidad o duración del deporte que realices.

3. Aminoácidos ramificados BCAA’s

BCAA’S son las siglas que corresponden en inglés a Branched Chain Aminoacid o Aminoácidos de cadena ramificada. De los 21 aminoácidos en el cuerpo, tres se denominan BCAA: leucina, isoleucina y valina. Estos son los elementos principales de la proteína y se combinan para formar alrededor del 30% del músculo esquelético en el cuerpo. En este caso se recomienda 3-5 gramos al despertar y 3-5 gramos de pre y post-entrenamiento.

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