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5 beneficios del café en la salud

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 3 años
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Pese a que el café tiene sus orígenes en Etiopía y la península arábiga, en la actualidad se ha convertido en una de las bebidas preferidas en el mundo occidental, y su consumo es generalizado en Europa y América. Su compuesto principal, la cafeína, es una droga psicoactiva, misma que posee efectos considerables sobre el sistema nervioso y, en los últimos tiempos, ha sido objeto de diversos estudios científicos.

Sin duda, el café tiene puntos positivos y negativos, pero a medida que hay más investigaciones, parece que sus beneficios son mayores que sus perjuicios. En este sentido, el café no es sólo un estimulante muy potente, sino que además tiene un efecto vasodilatador y parece tener un efecto preventivo en la aparición de enfermedades como la diabetes o algunos tipos de cáncer. Por ello, a continuación presentamos 5 beneficios del café en la salud, especialmente para que te animes a consumirlo, aunque siempre de forma moderada.

Beneficios del café

Estado de alerta

La cafeína, el componente más importante del café, es un psicoactivo muy consumido en el mundo. Al tomar una taza de café, la cafeína actúa en el cerebro, bloqueando un neurotransmisor, la adenosina, que hace que aumenten otras sustancias como la dopamina o la norepinefrina, que aceleran la actividad cerebral.

Diversos estudios demuestran que el café mejora aspectos de la función cerebral. Esto incluye la memoria, el ánimo, la vigilancia, los niveles de energía, los tiempos de reacción y la función cognitiva general. A cambo de estos beneficios del café en la salud, también te mantiene despierto por más tiempo, lo que puede provocar trastornos del sueño; por ello es recomendable no tomar más de 4 tazas al día.

5 beneficios del café en la salud

Quema de grasas

La cafeína está presente en la mayoría de suplementos alimenticios que, se supone, ayudan a adelgazar. Es una de las pocas sustancias naturales capaces de quemar grasas. Sin embargo, es necesario destacar que estos efectos positivos de la cafeína tienden a disminuir en los grandes bebedores.

Rendimiento físico

Muchos atletas suelen tomar varias tazas de café antes de competir, debido a que aumenta los niveles de adrenalina. Esta hormona prepara al cuerpo para un esfuerzo físico excepcional: hace que las células grasas descompongan la grasa corporal, liberándola como ácidos grasos libres, que se utilizan como combustible al hacer ejercicio.

Fuente de nutrientes esenciales

Muchos piensan en el café como una simple mezcla de agua y cafeína, pero en realidad esta infusión contiene muchos nutrientes esenciales para el organismo. Una taza de café aporta vitamina B2 y B5, manganeso, potasio, magnesio y niacina. Además, es la mejor fuente de antioxidantes de la dieta occidental.

Contra la diabetes

La diabetes tipo 2, la más frecuente, puede prevenirse con unos hábitos de vida saludables. En este caso, es necesario mantener un peso correcto y hacer ejercicio. Pero la cafeína también puede jugar un papel fundamental; diversos estudios han demostrado que quienes consumen café, tienen un riesgo entre un 23 y 50% menor de padecer diabetes. También tiende a ser bueno para disminuir la posibilidad de sufrir enfermedades neurodegenerativas, reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, entre otros.

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