Beneficios y tipos de pescado azul

 

Los pescados azules cada vez obtienen una mayor reputación dentro del mundo gastronómico, no sólo por ser sabrosos, sino por sus características saludables. Recientes estudios científicos han demostrado que esta variedad de pescados posee una riqueza en ácidos grasos poliinsaturados, muy beneficiosos para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Además, el pescado azul tipos y beneficios, con su sabor intacto, lejos de piscifactorías, tienen mucho que ofrecerte.

Cabe destacar que a los pescados que cuentan con un mayor contenido en grasa, se denominan popularmente como azules. Una forma de reconocerlos fácilmente es de fijarte en la forma de su cola. Una cola en V indica que se trata de un pescado azul. Además, desde el punto de vista nutritivo, los pescados se clasifican según su contenido en grasa, dividiéndose entre pescados magrossemigrasos y grasos.

Beneficios y tipos de pescado azul

Pescado azul tipos y beneficios

Pescados azules o grasos

Su contenido en grasa puede alcanzar hasta el 10%, según las especies. La sardina alcanza, según la temporada, entre un 8 y 10%. Esta grasa se almacena debajo de la piel y en la carne oscura del pescado. Pertenecen a este grupo las sardinas, el boquerón, la caballa, la palometa, el chicharro, el atún, el bonito del norte, el salmón, la anguila, el pez espada, entre otros. Esta grasa es rica en ácidos grasos poliinsaturados.

Pescados magros o blancos

Su contenido en grasa no rebasa el 2,5%; aquí también la cantidad de lípidos varía de unas especies a otras. El menor índice lo tiene el bacalao con sólo un 0,2% de grasa. Estos pescados viven en zonas profundas y al no realizar grandes desplazamientos no requieren acumular grasa. Ésta se acumula en el hígado. Son pescados magros o blancos: la merzula, el rape, el lenguado, el gallo, el bacalao, entre otros.

Pescados semigrasos

Este tipo de pescados se caracterizan por contener un nivel de grasa superior al 2,5%, pero sin sobrepasar el 6%. El besugo, el salmonete, la dorada, la lubina son pescados semigrasos.

Efectos de los ácidos grasos poliinsaturados del pescado azul

La grasa del pescado azul es rica en ácidos grasos poliinsaturados, y consta, entre otros compuestos, de ácidos grasos omega 3. Estos ácidos son los encargados de disminuir los lípidos, incluyendo el colesterol, y por esto reducen el riesgo que éste se acumule en las arterias.

Valor nutritivo del pescado azul

El pescado es un alimento que se digiere fácilmente. Es rico en proteínas, con un contenido graso variable y relativamente bajo en calorías. Además, se caracteriza por contar con una serie de vitaminas y elementos minerales que facilitan las funciones del metabolismo en el organismo humano. Al igual que en el caso de la carne, los huevos y la leche, el pescado aporta proteínas de alto valor al contener todos los aminoácidos esenciales.

Entre los aminoácidos que abundan en la proteína del pescado, destaca la lisina y el triptófano. Ambos aminoácidos se escasean en la proteína de los cereales y de otros alimentos vegetales. También se encuentran cantidades considerables de triptófano en el plátano. El pescado posee buenas dosis de vitamina A y D, así como de vitamina E.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer