Mientras que el conocido como ‘colesterol bueno’ o HDL ayuda a limpiar las arterias, el ‘colesterol malo’ o LDL puede obstaculizarlas, ocasionando enfermedades cardiovasculares. En estos casos, la mejor alternativa para prevenir, tratar o combatir el colesterol es a través de la alimentación saludable. Además, los alimentos ricos en grasas trans, utilizados en la fabricación industrial de materias primas para pastelería y panadería, favorecen la formación de placas en las arterias, por lo que no son recomendables para reducir el colesterol en sangre.
Estas grasas se forman en el proceso de hidrogenación, donde se introducen átomos de hidrogeno en un aceite vegetal (líquido y a temperatura ambiente) para proporcionarle textura. Esto sucede, por ejemplo, al hacer margarinas y mantecas. En este sentido, es importante adecuar la alimentación a través de algunos consejos en la dieta contra el colesterol que a continuación te presentamos.
Cabe destacar que, para conocer si una grasa es saturada, es necesario observar su composición, es decir, si a temperatura ambiente se presentan como sólidas, como las margarinas y mantecas, es que son perjudiciales. Por el contrario, el aceite de oliva es líquido, lo que significa que su consumo es recomendable.
Consejos en la dieta contra el colesterol
No más grasas saturada
Los embutidos, las hamburguesas, las grasas de origen animal, la leche entera y los quesos, suelen ser fuentes de grasas saturadas, que contribuyen a elevar el colesterol. Se utilizan comúnmente en alimentos pre-cocinados y como materia prima en repostería. Lo más conveniente es llevar una dieta baja en grasas, especialmente las de origen animal.
Prefiere más salmón y nueces
Las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, son conocidas como grasas ‘saludables’ por lo que éstas sí hay que incluirlas en tu alimentación regular. Las grasas poliinsaturadas y los ácidos grasos como el omega 3, se encuentran, especialmente, en pescados azules como el salmón y las sardinas, aunque sean en conserva. Por otro lado, los ácidos grasos omega 6 los puedes encontrar en aceites de semillas, en nueces y otros frutos secos, cereales y productos elaborados con estos como el pan integral u otros, los huevos, la soja y la palta. Todos estos son alimentos ricos en este tipo de grasas.
Más fibra en la dieta
La avena y las semillas de lino son consideradas como excelentes fuentes de fibras solubles, mismas que cuentan con la capacidad de arrastrar el colesterol y reducir sus niveles en el organismo. Se pueden añadir como condimento de ensaladas o incluirlas éntrelos ingredientes a la hora de preparar jugos procesados o exprimidos.
Otro de los alimentos saludables es la lecitina de soja, que es una sustancia lipídica presente en todas las células, tanto de origen vegetal como de origen animal. La soja es la legumbre que posee la mejor calidad de lecitina, que cuenta con elevados niveles que la han transformado en el nutriente perfecto para el organismo humano.
Es recomendable consumirla en forma de granulado, al disolverla en el yogur o leche, debido a que contribuye en la metabolización de las grasas. Sin embargo, la opción más fácil y accesible es incluir en la dieta mucha fruta y verdura, que aportan fibra al metabolismo de forma inmediata.
Write a comment: