¿El agua engorda?

 

Existen diferentes creencias populares que son importantes de aclarar, específicamente en relación a la alimentación. En este sentido, es posible que hayas escuchado a alguien decir que el agua engorda, pero esto es algo erróneo, e incluso, los expertos recomiendan un consumo adecuado de la misma para mantener el cuerpo hidratado y saludable.

Cabe destacar que el organismo humano requiere un aporte de un centímetro cúbico de agua al día, es decir, 0,1 litros por cada caloría alimentaria ingerida. Debido a esto, la prohibición de tomar agua durante las comidas no tiene fundamento y obedece a algo ciertamente psicológico. Además, al beber agua comiendo, hace que ingieras menos comida. En condiciones normales, el hombre bebe una media de 2 litros de agua al día, y de 3 a 4 litros si realiza un esfuerzo físico considerable. De estos 2 litros, 1,5 se excretan por la orina, lo que resulta importante para la eliminación de desechos orgánicos.

Además, el agua tiene propiedades que permiten bajar de peso. El agua no tiene calorías, por lo que no aporta ningún tipo de energía o nutriente; debido a esto, no engorda nunca, ni siquiera cuando se consume durante las comidas. Como hemos mencionado, gracias a que el consumo de este líquido genera saciedad, es importante hacerlo durante las comidas, debido a que es beneficioso para comer solo lo justo y necesario.

Por otro lado, el agua tampoco adelgaza, su consumo por sí solo no puede quemar calorías, pues de ninguna manera posee estas funciones. A pesar de esto, el agua sí cumple un papel fundamental en diferentes procesos metabólicos y quemagrasas, por lo que se recomienda estar bien hidratado y consumir al menos dos litros de agua al día.

¿El agua engorda?

Entre las funciones que podemos destacar del agua, se encuentra que ésta ayuda a eliminar toxinas y residuos que el cuerpo no necesita, sin olvidar que las moléculas de H2O presentes en este líquido realizan procesos metabólicos que permiten que se efectúe un gasto calórico, por lo que se queman las reservas de energía del organismo. Por esta razón, podemos decir que el agua por sí misma no adelgaza, pero sin su ayuda puede resultar imposible bajar de peso.

¿Cómo y cuándo tomar agua adelgaza?

Si bien es cierto, el agua por sí sola no puede adelgazar, pero sí la puedes combinar con otros métodos, es posible que reduzcas tu peso. En este caso, puedes tomar agua en ayunas para aprovechar su efecto depurativo y diurético; no sólo estimula la diuresis contribuyendo a que elimines las toxinas acumuladas en el sueño, sino que también acelera el tránsito intestinal, favoreciendo la evacuación.

También puedes beber agua antes de tus comidas, donde algunos estudios han demostrado que tomar un par de vasos de agua antes de tus comidas principales reduce la cantidad de calorías que ingieres en las mismas, gracias a los efectos saciantes del agua. Y, por si fuese poco, beber agua cuando sientes compulsión por comer, es una buena alternativa para evitar tus ingestas compulsivas que sólo pueden acarrear consecuencias negativas.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer