¿El arroz engorda? Mito o realidad

El arroz es un alimento  parecido a la composición química que el resto de los cereales, por tanto, no se modifica con el lavado ni con la cocción a la que se someten los granos. De hecho, el arroz es una excelente fuente de carbohidratos complejos, los cuales se asimilan de manera dosificada a lo largo del día, brindando al organismo la energía de forma constante. El arroz siempre resulta una alternativa saludable de carbohidrato, pues es fácil de digestión, casi no posee de grasa, además de ser rico en fósforo, potasio y vitaminas del complejo B, especialmente en su modalidad integral.

Si lo consumes en la cantidad y forma recomendada, el arroz no tiene por qué atentar contra tu figura. Muchas personas creen que el arroz engorda, sin embargo, es todo lo contrario ya que es un alimento ideal que tienen varios beneficios para el organismo. En cuanto a su presentación y preparación, tienes muchas opciones, pero la mejor es elegir el arroz integral o salvaje cocinado al vapor, pues su cantidad de fibra saciadora es mayor que la del grano blanco, y en su cocción no se añade aceite, como sucede si lo comes frito o en caldillo.

El arroz no engorda si…

  • Está cocinado al vapor o hervido con poca agua.
  • Lo condimentas con ajo, cebolla, pimientas, hierbas de olor y especias.
  • Lo acompañas con ensalada de verduras o alguna proteína baja en grasa (pollo, camarón, carne de res).
  • Es aderezado con salsa picante verde, roja o mexicana.
  • Lo ingieres a la hora de la comida principal, y no en la tarde o noche.
  • Te excedes en la cantidad recomendada para el tipo de régimen alimenticio que llevas.

¿El arroz engorda? Mito o realidad

El arroz puede engordar si…

  • Si lo comes después de una sopa de pasta o te sirves arroz como guarnición, acompañando a otro carbohidrato (papa, espagueti, fideo).
  • Si lo cocinas con aceite, caldillo o preparado como arroz frito.
  • En postre, tipo arroz con leche.
  • Si excedes la cantidad recomendada.
  • Aderezado con salsas cremosas o caldos grasosos. Tampoco conviene comerlo con salsa de soja porque ésta tiene monoglutamato sódico, que origina retención de líquidos y provoca que comas en exceso.

El aumento de peso se produce cuando el número de calorías que consumes excede la cantidad utilizada para alimentar tus actividades y tu metabolismo. Prácticamente todos los alimentos, incluido el arroz, pueden contribuir al aumento de peso si se consumen en cantidades que exceden tu nivel de ingesta de calorías, pero si lo ingieres de la forma adecuada no sólo no aumentarás de peso, sino que podrás estar bien alimentado. En conclusión podemos decir que el arroz es un alimento nutritivo que no engorda.

La cocina del arroz se puede dividir en: arroces secos, como la paella con granos de tipo medio; arroces caldosos, que al terminar la cocción todavía conservan parte del líquido, generalmente hechos con verduras y legumbres, cada día más apreciados; arroces blancos, también muy utilizados en nuestro país, que se conservan bien en las neveras y no se pegan debido a su bajo contenido en amilopectinas; y arroz integral, que requiere unos 45 minutos de cocción y sabor parecido a la nuez. Todos ellos son ideales para integrarlos a tu dieta cotidiana siempre y cuando sepas como añadirlo para que no afecte tu peso ideal.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer