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Cómo combinar adecuadamente Glutamina + BCAA

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 4 años
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Sabiendo que los aminoácidos como la glutamina y los BCAA (leucina, isoleucina y valina) son muy importantes gracias a sus funciones, también es fundamental conocer cómo combinar adecuadamente la glutamina + BCAA. Por su parte, la glutamina mejora, entre otros, el metabolismo de la glucosa en el estado de resistencia a la insulina, además de influir en una variedad de vías moleculares; entre otras funciones que cumple en el organismo.

Por el lado de los BCAAs, se encargan de mejorar la relación testosteronacortisol, dando como resultado un menor índice de esfuerzo percibido (RPE) y un mayor rendimiento de resistencia. Además, la Leucina ha demostrado contar con capacidad de estimular el crecimiento muscular de forma independiente por la regulación de enzimas, favoreciendo la síntesis de proteínas, entre otras actuaciones.

Tomar glutamina + BCAA

En primer lugar, es importante resaltar que no es igual tomar un BCAA con glutamina para un ciclista que para un boxeador, levantador de pesas, runner o tenista, debido a que cada deporte requiere ciertas condiciones físicas diferentes para su ejecución; de forma que debe tomarse la suplementación de distinta manera.

Glutamina y BCAA en deportes de resistencia

Aquí se incluyen actividades como el running, ciclismo y toda actividad física que requiere de un ejercicio aeróbico prolongado, donde el desgaste físico es elevado, haciendo que debas recuperar tu sistema nervioso antes, durante y después del ejercicio. Lo ideal a la hora de tomar glutamina con BCAA en deportes de resistencia es a través de una toma de 5 gr pre-entrenamiento, solo o junto con suplementos de magnesio y/o sales minerales.

También es importante que en situaciones de intenso calor puedas disponer de bebidas isotónicas con sales minerales, pudiendo beberlas durante la marcha de carrera. De esta forma, puedes recuperarte intra-entreno y proporcionar las sales minerales que se pierden con el sudor, mejorando el aguante y la fatiga, y evitando contracturas debido a esta deficiencia de sales minerales.

Glutamina + BCAA

Al terminar un entrenamiento o competición, también puedes hace otra toma de glutamina con BCAA, para comenzar con el proceso de recuperación post-entreno. Aquí también tienes opción a tomar bebidas isotónicas, o incluso, hidratos de carbono de asimilación rápida, buscando recuperar el glucógeno de tu hígado y muscular.

Aunque si el esfuerzo físico ha sido verdaderamente grande, puedes hacer otra toma de glutamina con BCAA antes de dormir.

Glutamina y BCAA en deportes que no sean de resistencia (como las pesas)

En este sentido, el uso de glutamina y BCAA cambia un poco. La comida es uno de los principales motivos para mejorar, no solo en el rendimiento, sino también en el avance y crecimiento muscular. Por esto, es lo primero que debes controlar, incluso antes de la suplementación.

En este caso se recomienda realizar dos tomas de glutamina con BCAA, una de ellas justo al terminar de entrenar, junto con amilopectina o hidratos de asimilación rápida, a modo de recuperar el glucógeno (post entrenamiento) y después pasados 45 minutos, un batido de proteínas de recuperación.

La otra toma la puedes realizar antes de dormir, junto con un batido de proteína de caseína o aislado. En Amazon puedes encontrar muy buenos productos sobre esto como el de MyProtein que contiene 500 gramos de glutamina por menos de 12 euros o el suplemento deportivo BCAA de Qualnat que quema grasa a impide la fatiga muscular.

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