Regístrate | Entra o conéctate con

¿Puede el colesterol HDL alto proteger al corazón por sí mismo?

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 3 años
Comparte este artículo en
fitness entrenador personal

 

Un concepto equivocado que se han tomado muchas personas sobre los niveles altos de colesterol HDL (colesterol bueno), es que éste es capaz de proteger contra la enfermedad cardiaca. Sin embargo, según algunas investigaciones, el simple hecho de tener colesterol HDL alto, puede ser incluso menos importante que lo bien que funcione este tipo de colesterol. Es decir, lo bien que funciona en la eliminación del colesterol LDL (colesterol malo) excesivo del organismo.

El colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL), cuenta con la propiedad de realizar esta limpieza al actuar como un barco que elimina el colesterol indeseado de células llamadas macrófagos y lo transporta al hígado, donde el propio organismo se encarga de eliminarlo. Esto también contribuye a evitar que el LDL se acumule en las paredes arteriales, lo que provoca las plaquetas distintivas de la enfermedad cardíaca, según indican los expertos.

Además, los niveles bajos de HDL son comúnmente relacionados con mayores riesgos de sufrir enfermedad cardíaca, pero lo contrario no siempre es así. Durante mucho tiempo, los expertos se mostraron sorprendidos al observar a algunos pacientes con niveles elevados de colesterol HDL, y que aún contasen con un alto riesgo de enfermedad cardíaca.

Estudio sobre la ayuda del colesterol HDL alto

Según un estudio realizado por expertos en la materia, donde tomaron muestras de sangre y mediciones del espesor de las paredes de los vasos sanguíneos de la arteria carótida de 203 adultos sanos. El investigador encontró que el espesor de la carótida, indica placa arterial y riesgo de enfermedad cardíaca.

Luego, fue tomado el HDL de la sangre y aplicado a macrófagos derivados de líneas celulares del ratón. En humanos y ratones, estos macrófagos son glóbulos blancos que absorben a los microbios invasores como primera línea de defensa. Incluso, absorben el colesterol, lo que contribuye a la formación de placas e inflamación de las paredes arteriales.

Colesterol HDL alto

Además, los participantes del estudio, específicamente quienes su colesterol HDL era menos capaz de eliminar el colesterol de los macrófagos, solían tener una arteria carótida más gruesa.

En este sentido, la función del HDL fue un mejor precursor del espesor de las paredes de la carótida, que el propio nivel mismo de HDL.

Pese a esta y otras investigaciones, también es importante resaltar que no significa que el nivel elevado de HDL no ayude. Generalmente, las personas con niveles elevados de HDL, también cuentan con una mejor función del mismo colesterol bueno. Sin embargo, también se ha encontrado que algunas personas con HDL elevado, también son proclives a sufrir de enfermedad cardíaca.

Incluso, en situaciones contrarias también pudiese surgir algo interesante. Es decir, cuando una persona tiene niveles bajos de HDL, es probable que no llegue a sufrir de enfermedad cardíaca, esto debido al correcto funcionamiento de su HDL. Según los investigadores, el simple hecho de que el HDL tenga niveles bajos, no significa que su función sea baja, es decir, que su capacidad para eliminar el colesterol sea inferior.

Cabe mencionar, las estatinas que son medicamentos popularmente utilizados en la reducción del colesterol LDL (colesterol malo), desempeñan correctamente su papel en este sentido; sin embargo, éstas no afectan los niveles de colesterol HDL, según algunos expertos.

Recibe Gratuitamente nuestros Artículos y Ví­deos que te ayudarán a 
Transformar tu Fí­sico

Apúntate y además mantente actualizado con las Últimas estrategias probadas de Éxito, eventos y artí­culos para conseguir el cuerpo de tus sueños 










¡S͍, QUIERO MEJORAR MI F͍SICO Y RENDIMIENTO!



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Recibe Gratuitamente nuestros Artículos y Ví­deos que te ayudarán a 
Transformar tu Fí­sico

Apúntate y además mantente actualizado con las Últimas estrategias probadas de Éxito, eventos y artí­culos para conseguir el cuerpo de tus sueños 
¡S͍, QUIERO MEJORAR MI F͍SICO Y RENDIMIENTO!