Regístrate | Entra o conéctate con

Cómo calcular el índice de masa muscular ideal

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 3 años
Comparte este artículo en
fitness entrenador personal

El índice de masa muscular se utiliza como indicador nutricional desde hacer varios años. Cuando se trata de perder peso, los números de la escala pueden convertirse en un foco común, sin embargo, estas cifras pueden engañar. Por ello, es necesario conocer qué porcentaje de tu peso es en realidad masa grasa no deseada y qué es hueso o masa muscular. Saber cuánta masa muscular tienes es más complejo, pero mucho más útil para saber si te hace falta o no.

Si eres de las personas que hace poco tiempo que ha puesto en marcha un plan de entrenamiento de resistencia, es probable que tu peso siga siendo el mismo, debido al aumento de densidad ósea y la masa muscular. De hecho, a medida que envejeces existe una tendencia a perder masa muscular debido al propio envejecimiento, y por el sedentarismo que se adquiere suponiendo una peor calidad de vida. Es por ello que investigadores buscan la forma de retrasar o contrarrestar la pérdida de masa muscular.

Conoce tu masa muscular

Saber cuál es tu masa muscular y la cantidad de grasa que tienes es más importante que saber simplemente tu índice de masa corporal. Por su parte, el músculo te da información sobre tu nivel de metabolismo, es decir, cuanta energía consumes. Mientras que la grasa se encuentra relacionada con tu salud cardiovascular. Incluso personas con complexión fuerte pueden tener IMCs altos, pero están sanas ya que su proporción de grasa y músculo es la ideal.

Cómo calcular el índice de masa muscular ideal

Si deseas conocer tu índice de masa muscular, es necesario que te realices una prueba de bioimpedancia, que es la tecnología más avanzada y precisa para conocer la composición corporal. No obstante, para saber cuál es tu índice de masa muscular, también los puedes hacer tú mismo siguiendo los siguientes pasos desde tu casa.

  • Párate en la balanza para determinar tu peso corporal.
  • Multiplica tu peso corporal total por 0,15 para calcular tu masa ósea en forma decimal.
  • Obtén tu porcentaje de grasa corporal de una fuente profesional.
  • Divide tu porcentaje de grasa corporal por 100 para obtener un número decimal.
  • Multiplica tu masa corporal total por el porcentaje de grasa corporal en forma decimal para calcular el peso total de grasa corporal.
  • Resta el peso de la grasa corporal y el peso de la masa ósea a partir de tu peso total inicial para calcular la masa total del músculo.

Consejos y advertencias

Dependiendo de tu tamaño y altura, los huesos representan alrededor del 15% de tu masa corporal total. Por tal razón, debes multiplicar tu marca corporal en un 15% para así evaluar la masa ósea aproximada. Recuerda que el cuerpo está compuesto en un 55 a 80 por ciento de agua cuando determines la masa corporal, mientras que la masa muscular tiene más agua que la masa grasa.

Te recomendamos que contrates a un profesional para que tu porcentaje de grasa corporal y muscular sea comprobada. No utilices una calculadora en línea que a menudo son inexactas. Las pinzas de grasa corporal, cuando se usan por un experto, se convierten en un instrumento de medición más preciso que un dispositivo de impedancia eléctrica.

Recibe Gratuitamente nuestros Ví­deos que te ayudarán a 
Transformar tu Fí­sico

Apúntate y además mantente actualizado con las Últimas estrategias probadas de Éxito, eventos y artí­culos para conseguir el cuerpo de tus sueños 










¡S͍, QUIERO MEJORAR MI F͍SICO Y RENDIMIENTO!



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Recibe Gratuitamente nuestros Ví­deos que te ayudarán a 
Transformar tu Fí­sico

Apúntate y además mantente actualizado con las Últimas estrategias probadas de Éxito, eventos y artí­culos para conseguir el cuerpo de tus sueños 
¡S͍, QUIERO MEJORAR MI F͍SICO Y RENDIMIENTO!