Nutricionista deportivo

 

La nutrición deportiva se ha convertido en una guía de alimentación, especialmente diseñada para aquellas personas que practican algún deporte, donde se recomienda principalmente el consumo de hidratos de carbono, proteínas, así como la ingesta de fluidos para mejorar el desempeño de deportistas y atletas, tomando en cuenta cada aspecto del metabolismo del cuerpo cuando se somete a largas jornadas de actividad física intensa. En este sentido, para que la nutrición deportiva pueda llegar a cada persona que así lo necesita, hay personas especializadas llamadas nutricionistas deportivos.

Pero en realidad, ¿qué es un nutricionista deportivo? Esta persona es la encargada de conocer y analizar los objetivos de cada persona, es decir, además de mejorar el rendimiento de cada individuo en entrenamiento físico, un nutricionista deportivo cuenta con el objetivo de lograr mejores resultados según sea la actividad que cada persona desempeña, alcanzando una recuperación más rápida del desgaste al que sean sometidos.

Funciones de un nutricionista deportivo

Un nutricionista deportivo es el encargado de orientar y educar a los deportistas en aspectos como:

Una alimentación adecuada al momento biológico: no es lo mismo si se trata de niños, adolescentes, jóvenes o adultos, y según el tipo de deporte o actividad física que cada persona quiera practicar.

Alimentación adecuada al periodo de entrenamiento: por lo general, una persona que cuente con un determinado entrenamiento puede acudir a un nutricionista deportivo para mejorar sus resultados, bien sea en casos como: preparatorio general, especial, pre-competencia o competencia.

Horario de ingestas: según cada actividad deportiva o física, el horario de ingestas puede variar.

Hidratación: dentro de las diferentes actividades físicas, así como en la vida cotidiana, la hidratación juega un papel muy importante para la buena salud de cada persona, por lo que el nutricionista deportivo puede ayudar a conocer la mejor forma de evitar la deshidratación, recomendar los mejores productos, entre otros.

Nutricionista deportivo

Prevenir trastornos alimenticios: en algunas ocasiones, las personas que inician un plan alimenticio por su propia cuenta tienden a sufrir con aspectos como no saltear comidas, mantener un peso saludable, no eliminar grupos de alimentos de la dieta, desconocer la importancia de las grasas, entre otros.

Ayudas ergogénicas: para deportistas de élite y en ciertos casos de principiantes, la suplementación deportiva suele ser muy importante, pudiendo ser con vitaminas, minerales, proteínas, entre otros nutrientes fundamentales para obtener los mejores resultados posibles.

Qué esperar del nutricionista deportivo

  • Una optimización sobre el estado de salud.
  • Compromiso de encontrar el mejor rendimiento deportivo con una recuperación rápida mediante una alimentación adecuada.
  • Una planificación realista de los objetivos.
  • Individualización de las pautas a asignar.
  • Calidez en atención.
  • Respeto y contemplación de situaciones puntuales planteadas.
  • Educación alimentaria nutricional.

Conclusiones

En general, es importante que recuerdes que nada remplaza la consulta con un nutricionista. Toma en cuenta que un plan alimenticio no puede ser manejado por algo que te ha dicho el vecino o que has visto en televisión o por Internet, sino que es muy importante consultar con el nutricionista, pesarte, medirte, ver el perímetro de tu cintura, conocer tus gustos, hábitos y horarios, y si existe alguna patología, tener mucho cuidado con ella.

En cualquiera de los casos, puedes disponer de los servicios de nuestros entrenadores personales y nutricionistas deportivos especializados, quienes pueden ayudarte en el campo de la nutrición deportiva para que alcances tus objetivos en cualquier tipo de actividad que realices, bien sea running, fisicoculturismo, natación, ciclismo, entre otros.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer