Una situación normal en los gimnasios es ver cómo las personas entrenan realizando una repetición tras otra casi sin detenerse, aunque eso no está mal, porque es un enfoque antiguo, ya para este 2019 se tienen nuevas prácticas.
A lo mejor hayamos escuchado hablar del tema y en nuestro cerebro solo vino la siguiente duda de ¿qué es el cluster training?, una manera de trabajar la fuerza y acondicionamiento en los entrenamientos.
Es una técnica que poco se emplea en los gimnasios convencionales, pero en la actualidad los levantadores de potencia lo emplean, y los mejores deportistas lo utilizan para mejorar el rendimiento deportivo.
¿Cuál es la definición de cluster training?
Son los entrenamientos diseñados en conjuntos, que normalmente van de 10 repeticiones, en donde se descansa entre unos 10 a 30 segundos entre cada repetición.
Incluyendo también el descanso entre conjuntos; puede que parezca que se toma mucho tiempo en descansos, pero esto tienen una razón de hacerse.
Ventajas de los cluster training
Este tipo de programación se ha venido utilizando en diferentes entrenamientos, pero todavía no se ha generalizado, una de las mayores ventajas que ofrece es de lograr hacer los músculos más fuertes y marcados con el tiempo.
Probablemente seas una persona con poco crecimiento y definición muscular, pero concentrarse en la fuerza máxima de 1 repetición de sentadilla, peso muerto o press de banca, puede ofrecer mayores beneficios.
Puedes observar esos cuerpos esculpidos por la mano de los dioses de los jugadores de fútbol, aunque creas que ellos están entrenando haciendo repeticiones hasta llegar a la fatiga, pues estas equivocado, ellos están entrenando con rutinas de cluster training.
Con esto logran obtener fuerza, aunque no realice infinitas repeticiones que hagan sentir que sus músculos se queman, se puede conservar energía, para elevar más peso en la siguiente vez que repita el ejercicio.
Los conjuntos de repeticiones y la calidad del ejercicio
Los conjuntos de repetición se diferencian de manera significativa de la forma en cómo se realizan los ejercicios anteriormente, tienen la bondad de que se adapta bastante bien a cualquier ejercicio, pero también tiene otras consideraciones.
La forma tradicional de crecer muscularmente consiste en el tiempo en que se somete el músculo bajo tensión, concentrándose en el trabajo muscular que tienen que realizar el músculo y dejando un lado el tema del descanso.
El tiempo en el cual se somete el músculo a tensión es importante, pero por encima de eso, lo realmente importante es la forma, la correcta ejecución.
Por ejemplo, durante la práctica de un press de banca, que lleva más de 15 repeticiones del movimiento y se comienza a perder la forma, ya por ahí esas repeticiones no tienen valor.
Para poder corregir el problema, entonces se tendrá que disminuir el peso, incluyendo descansos entre grupos de repeticiones, para así volver a adquirir la concentración mientras ejecuta el movimiento, y sigue empleando un peso alto.
¿Cuándo emplear conjuntos de grupos?
Uno de los elementos más importantes es la fuerza, porque gracias a ellos podemos conseguir una fatiga completa, y si tu deseo es crecer muscularmente como un fisicoculturista, ellos son atletas que tienen fuerza, y pueden levantar altas cargas, y empleando conjuntos de grupos también puedes obtenerla.
Pero si lo tuyo no es utilizar cluster training o conjuntos de repetición en cada levantamiento, entonces aplica esta técnica cuando entrene los músculos más grandes y fuertes, como por ejemplo los días de pectorales o piernas.
Write a comment: