Realizar ejercicios físicos es imprescindible para mantener un estado de salud en óptimas condiciones y a cualquier edad. Desde niños se recomienda a que se empiece a practicar deportes y mantener la actividad física como parte de la vida y rutina de los entrenamientos más pequeños, pero siempre adoptándolo a las posibilidades y preferencias de cada persona. Pero realmente ¿por qué practicar ejercicio físico o hacer algún deporte puede ser beneficiosos para la salud física y mental? La respuesta es tan simple, aporta a la salud beneficios sobre el corazón, sobre el sistema circulatorio, sobre el aparato locomotor, sobre el metabolismo, entre otros.
A los beneficios del deporte en la salud física y mental se activa la circulación sanguínea de esta forma los órganos pueden funcionar correctamente, debido a que el oxígeno llega a todas las células para eliminar más toxinas. Durante los entrenamientos las arterias se ensanchan adaptándose a las necesidades del cuerpo, disminuyendo el riesgo de sufrir infartos cardiacos o cerebrales. Una de las motivaciones para la realización de un ejercicio físico es la búsqueda de ese estado de bienestar que se acerca al concepto individual de salud como componente básico de la calidad de vida de cada ser humano.
Importancia del ejercicio la salud mental
El ejercicio ayuda a estimular el sistema nervioso y hace que funcione correctamente, de esta manera aumentan los niveles de endorfina, adrenalina, hormonas del crecimiento, entre otras. Además, proporciona una sensación de euforia, felicidad y satisfacción, también el ejercicio físico levanta el autoestima de la persona ya que permite estar en forma y mantener la línea. En épocas de estrés, ansiedad o depresión, hacer rutinas de ejercicios ayuda a desahogarse y levantar el ánimo de manera sorprendente.
De hecho, la personas que padecen de insomnio, se les recomienda hacer ejercicios físicos durante el día para agotar las energías y así facilitar la conciliación del sueño durante la noche. Sin embargo, la recomendación es combinar siempre el ejercicio cardiovascular con el ejercicio de resistencia y con el tiempo sólo se pueden ver los grandes resultados.
Beneficios psicológicos de ejercicio
- Aumenta la autoestima.
- Disminuye el aislamiento social.
- Mejora la autoimagen.
- Redúcela tensión y el estrés.
- Reduce el nivel de depresión.
- Ayuda a relajar.
- Aumenta el estado de alerta.
- Incrementa el bienestar general.
- Disminuye en número de accidentes laborales.
- Menor grado de agresividad, irá, angustia, entre otros.
Beneficios biológicos
- Regula las cifras de presión arterial.
- Reduce la sensación de fatiga.
- Mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.
- Incrementa o mantiene la densidad ósea.
- Mejora la resistencia de la insulina.
- Ayuda a mantener el peso corporal.
- Aumenta el tono de fuerza muscular.
El organismo humano como consecuencia del entrenamiento físico regular, presenta en sus diversos aparatos y sistemas modificaciones morfológicas y funcionales que se les llama adaptaciones, las cuales van a permitir por una parte prevenir o retrasar la aparición de determinadas enfermedades. Mientras que por otra parte ayuda a mejorar la capacidad de realizar esfuerzos físicos. Una persona que entrena físicamente es capaz de correr a la parada de autobús sin tener que pararse a descansar un buen tiempo y hacer otras actividades.
Write a comment: