Causas de la anemia

Las causas de la anemia son varias, como también los mecanismos por los que dicha causa origina la anemia. Siendo un ejemplo de ello, en donde la anemia se forma por una deficiencia de hierro ocurriendo un trastorno en la formación de glóbulos rojos, conocidos como eritrocitos. Pero, en otras anemias no se puede formar por un déficit, sino por una mala distribución de los glóbulos.

Dentro de las causas principales se puede encontrar debido a la pérdida de sangre de forma continua, a la falta de producción o de igual forma, a un aumento de velocidad de destrucción de los glóbulos rojos. Por ello, a continuación se encuentra una descripción más detallada de ello.

Pérdida de sangre

La pérdida de sangre es una de las causas más frecuentes de la anemia, en especial en el caso de la anemia ocasionada por la deficiencia de hierro. Dicha pérdida de sangre puede ser de muy corta duración o puede persistir durante un tiempo determinado. Siendo parte de ello, los períodos menstruales muy abundantes y el sangrado de los aparatos digestivos o urinarios los causantes de la pérdida de sangre.

Causas de la anemia

De esta forma si se pierde mucha sangre, el cuerpo tiende a perder una cantidad suficiente de glóbulos rojos como para poder producir anemia.

Poca producción de glóbulos rojos

Existen grandes situaciones de salud y varios factores adquiridos y hereditarios que tienden a poder impedir que el cuerpo pueda producir suficientes glóbulos rojos. Siendo un problema de salud que no se presenta desde el nacimiento, sino durante las etapas de crecimiento. Al ser un problema hereditario se debe a que los padres le transmiten al hijo el gen o el material genético que se encuentra asociado con el problema o con la situación de salud.

Dentro de las situaciones de salud que son adquiridas y a los factores que pueden ocasionar anemia se encuentra una mala alimentación, concentración anormal de varias hormonas, varias enfermedades crónicas y el embarazo.

Destrucción rápida de los glóbulos rojos

Una serie de situaciones de salud y de factores adquiridos y hereditarios pueden lograr que el cuerpo puede destruir una cantidad elevada de glóbulos rojos. Uno de los ejemplos sería que se puede provocar por la destrucción de varios glóbulos rojos aumentando el tamaño del bazo o de las enfermedades de este órgano. Debido a que el bazo es un órgano que logra retirar del cuerpo los glóbulos rojos viejos, por lo que si este órgano se encuentra enfermo o agrandado, hace que se retiren los glóbulos rojos buenos.

Dentro de las enfermedades hereditarias que logran que el cuerpo destruya una cantidad mayor de glóbulos rojos, se encuentra la anemia de las células falciformes, las talasemias y la deficiencia de varias enzimas. Cada una de estas enfermedades logra producir defectos en los glóbulos rojos que hacen que se mueran de forma más rápida que los glóbulos rojos sanos.

La anemia hemolítica es producida por la destrucción de los glóbulos rojos buenos. Varias de las enfermedades hereditarias o adquiridas, como varios factores pueden ser los causantes de esta anemia hemolítica.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer