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Si ya llevas tiempo entrenando es muy probable que hayas padecido alguna lesión, esto es muy común que suceda, en especial cuando estás comenzando a hacer ejercicios y no sabes mucho del tema. Existen varias cosas que puedes hacer para que esta situación no se repita de nuevo, espero que estos sencillos tips te eviten lesiones en el futuro. Estiramiento

Cómo evitar lesiones: Previsión básica para entrenar

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 10 meses
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Si ya llevas tiempo entrenando es muy probable que hayas padecido alguna lesión, esto es muy común que suceda, en especial cuando estás comenzando a hacer ejercicios y no sabes mucho del tema. Existen varias cosas que puedes hacer para que esta situación no se repita de nuevo, espero que estos sencillos tips te eviten lesiones en el futuro.

Estiramiento

Antes y después del entrenamiento el estiramiento debe ser algo que se repita cada vez que ejercites ya que mejora la flexibilidad de tu cuerpo y por ende, evita lesiones. Muchas personas sufren lesiones a diario por razones como la falta de flexibilidad pudiendo evitar esto con algo tan sencillo como estirar los músculos y mantener esta tensión durante medio minuto. Los muslos, espalda y los gemelos son los músculos que más afectados se ven por la falta de flexibilidad.

Cuida tu técnica

De nada sirve realizar un ejercicio si no cuentas o desconoces la técnica correcta, lo más probable es que termines lesionado si fuerzas tu cuerpo a realizar un movimiento con la mecánica errónea. Aprende las destrezas adecuadas siempre que tengas dudas de cómo se realiza determinado ejercicio, hay información muy buena en internet de profesionales y revistas de fisiculturismo que puede ayudarte; también puedes preguntar a los profesionales en el gimnasio como realizar un ejercicio de forma segura lo que es muy importante si usas pesas. Como consejo trata de practicar antes el movimiento sin pesas, por lo general ayuda mucho.

Conoce tus límites   

Cómo evitar lesiones Previsión básica para entrenar 

Escucha a tu cuerpo, si ya no puede más con el peso o con la intensidad del ejercicio es necesario que te detengas antes de que salgas lastimado, incluso llegar al fallo tiene sus límites, además, ¿cuál es el apuro? Si deseas progresar necesitas paciencia y disciplina, cosas que también influyen para evitar la distensión muscular y los tirones.

Descanso

Cuando entrenas para un evento deportivo o quieres perder peso imponen límites de tiempo a tu cuerpo, estas metas a veces no son realistas y te llevan a sobreentrenarte sin darle a tu cuerpo el tiempo de descanso que necesita para recuperarse. Intenta no entrenas los mismos músculos en días consecutivos para respetar tus límites.

Hidratación

Cuando entrenamos perdemos líquido a través del sudor, en especial cuando el ambiente es caluroso por lo que es vital asegurarte de reponer líquidos cada cierto tiempo ya que esto también es parte fundamental de la recuperación.

Baños de hielo

Dependiendo de que entrenamiento tengas se recomienda tomar un baño de hielo luego de terminar de ejercitarte, esto es algo muy común de ver en profesionales del atletismo o en deportes como el fútbol. Cuando te sumerges en agua fría los músculos dejan de estar tensados y es menor el tiempo de recuperación.

Calentamiento

Este es el punto más importante de todos, tienes que calentar tanto física como mentalmente para estar preparados ante tu próximo entrenamiento. Cuando calientas aumentas la flexibilidad de tus músculos, mejora la concentración y relajación y se empiezan a oxigenar correctamente tus músculos mientras más sangre circula.

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