Regístrate | Entra o conéctate con

¿Cuál es el peso ideal en cada persona?

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 2 semanas
Comparte este artículo en

La pregunta que se hacen muchas personas es ¿cuál debe ser mi peso ideal?, pero la respuesta a esa pregunta es que no hay un número saludable que se adapte para todos por igual, se deben tener en cuenta ciertas consideraciones.

Entre las consideraciones a estudiar esta la edad, altura, sexo, proporción y distribución de la grasa corporal.

Poseer un excedente de grasa en el cuerpo ayuda a presentar padecimientos en la salud como obesidad, presión arterial alta, problemas cardiovasculares y diabetes tipo 2.

Pero no hay que alarmarse si se tienen unos kilos de más, eso no significa que se producirán problemas en la salud, pero en un futuro podrían causar malestar si no se corrige la forma de alimentación y otros hábitos.

Conoce 4 técnicas para conocer el peso ideal en cada persona:

1. Índice de masa corporal

Es una de las estrategias más usadas para definir si una persona se encuentra en el peso adecuado; en ella se necesita el peso en relación con la estatura. El instituto de la salud, proporcionó algunos estándares que ayudan a identificar la condición de cada persona:

– IMC menor a 18.5 quiere decir que se encuentra bajo de peso.

– IMC entre 18.5 y 24.9, se encuentra en el peso perfecto.

– IMC entre 25 y 29.9, la persona tiene sobrepeso.

– IMC mayor a 30 es una persona que padece de obesidad.

Para calcular el IMC se puede ayudar por medio de alguna calculadora que se encuentran en internet o emplear las tablas que el Instituto para la salud proporciona.

¿Problema con el IMC?

Es una técnica que no se debe emplear por sí sola, porque no es del todo concluyente, debido a que no incluye: mediciones de cintura o cadera, proporción de grasa o masa muscular, todos estos aspectos son importantes para la salud. Lo recomendable es utilizarla junto a otra técnica para conocer ¿cuál debe ser mi peso ideal?

Deportistas de alto rendimiento, pueden tener un IMC alto, sin llegar a la obesidad o al sobrepeso, por tener una composición corporal donde tienen más masa muscular.

2. Medidas de cintura o cadera

Es una medición que ayuda a predecir a futuro que las personas con más grasa corporal, casi la mitad pueden presentar enfermedades cardiovasculares y diabetes. Al ser mayor la relación de cintura y caderas, las probabilidades aumentan.

¿Cómo se miden?

Se deben realizar 2 mediciones, alrededor de la cintura por encima del ombligo y la otra alrededor de la cadera en su parte más ancha.

Luego se dividen las medidas de la cintura entre la de las caderas, obteniéndose la proporción cintura – cadera.

Para poder concluir si se tiene incidencia de presentar enfermedad cardiovascular, se debe comparar con valores ya estandarizados, dependiendo de la fuente y población, pero considerando el sexo, porque hombres y mujeres poseen formas corporales diferentes.

Es un método perfecto para poder estudiar la probabilidad de ataque cardiacos, en comparación el IMC, que no toma en cuenta la distribución de la grasa, pero tiene la desventaja de no ofrecer información sobre la proporción de músculo grasa o porcentaje de grasa corporal.

3. Relación cintura y estatura

Esta es otra técnica que más que ayudar a decidir si se tiene un peso saludable, ayuda a predecir el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes.

Medición de la relación cintura – estatura

Esta consiste en hacer la división matemática de las medidas entre la cintura y la estatura, si el valor es menor a 0.5, quiere decir que se tiene un peso saludable, disminuyendo la incidencia de presentar complicaciones para la salud más adelante.

Esta herramienta para saber ¿cuál debe ser mi peso ideal? ha demostrado ser demasiado útil para la detección de ataques cardíacos, accidentes cerebro vasculares, diabetes e hipertensión en comparación la IMC.

Solo por el hecho de que se considera el tamaño de la cintura, lo convierte en un buen indicador para reconocer futuras enfermedades, debido a que la grasa que se acumula alrededor de la cintura, causando daño en órganos como hígado, riñones y corazón.

4. Porcentaje de grasa corporal

Es un valor que se calcula por medio del peso de grasa corporal en relación con el peso total de la persona.

Para medir la grasa corporal se deben considerar:

– Grasa esencial: es la que utiliza el cuerpo para sobrevivir y para la realización de las funciones del organismo. En hombres, lo más saludable es tener entre 2% a 4% de grasa esencial, en mujeres lo recomendable es entre el 10% al 13%.

– Almacenamiento de grasa: es el tejido que se encarga de proteger los órganos internos como el abdomen y pectorales, que en ocasiones el cuerpo puede emplear esta grasa para obtener energía.

Al tener el valor de porcentaje de grasa, se debe comparar con valores ya establecidos, en donde se consideran el tipo de cuerpo y la actividad que realiza cada persona.

Cuando se tienen un alto porcentaje de grasa corporal, se puede presentar enfermedades como la diabetes, enfermedad del corazón y presión arterial alta.

En comparación con el IMC, el porcentaje de grasa corporal es una forma de evaluar el nivel de condición física de una persona, porque se diferencia la grasa de la masa muscular.

¿Cómo se mide la grasa corporal?

La forma más frecuente es emplear un calibrador, que mida el pliegue cutáneo del tejido de muslo, abdomen, tórax si es hombre, en caso de ser mujer también se mide la parte superior del brazo, para saber ¿cuál debe ser mi peso ideal?

Recibe Gratuitamente nuestros Contenidos Exclusivos para 
Transformar tu Fí­sico

Apúntate y además mantente actualizado con las Últimas estrategias probadas de Éxito para Conseguir el Cuerpo de tus Sueños 









¡S͍, QUIERO MEJORAR MI F͍SICO Y RENDIMIENTO!


Entradas relacionadas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Recibe Gratuitamente nuestros Contenidos Exclusivos para 
Transformar tu Fí­sico

Apúntate y además mantente actualizado con las Últimas estrategias probadas de Éxito para Conseguir el Cuerpo de tus Sueños 
¡S͍, QUIERO MEJORAR MI F͍SICO Y RENDIMIENTO!
close-link
Suscríbete a nuestro Newsletter para acceder a contenidos exclusivos sobre Entrenamiento, Nutrición, Suplementación y Coaching Deportivo

Descarga los
12 Superconsejos para Transformar tu Físico en los Próximos 30 días
Lo vas a recibir en tu Email de forma inmediata

  DESCARGAR AHORA   
close-link
Suscríbete a nuestro Newsletter para acceder a contenidos exclusivos sobre Entrenamiento, Nutrición, Suplementación y Coaching Deportivo

Descarga nuestra
Guía Definitiva para Perder Barriga, Celulitis y Michelines en 15 Días
Lo vas a recibir en tu Email de forma inmediata

  DESCARGAR AHORA   
close-link

Descarga nuestra
Guía Definitiva para Perder Barriga, Celulitis y Michelines en 15 Días

Lo vas a recibir en tu Email de forma inmediata

  DESCARGAR AHORA   
close-link