Se le conoce como metabolismo a la cantidad de energía que el cuerpo utiliza, o la cantidad de calorías quemadas durante el día. Un punto importante de partida para medir el metabolismo es el cálculo de TBM (tasa metabólica basal), éste mide la cantidad de calorías que se queman en reposo. A pesar que el cuerpo muchas veces no se encuentra en movimiento, el cuerpo utiliza energía para mantener los latidos del corazón, el mantenimiento de los músculos, la respiración, la regulación de la temperatura, entre otras funciones. Así que para saber cuál es el metabolismo, es necesario añadir al TBM la cantidad de calorías que se queman con las actividades cotidianas y lo que se quema en el gimnasio.

La tasa metabólica basal depende de factores como el peso corporal, la relación entre masa de tejido magro y graso, la superficie externa del organismo, el tipo de piel e incluso el aclimatamiento  a una determinada temperatura externa. Los músculos corresponden al 60% de masa magra y cuanto más músculo hay, más calorías son quemadas. Esta es la razón principal por la que muchas personas ganan peso con la edad ya que a partir de la madurez existe una tendencia natural a perder peso muscular, de manera que reduce el tamaño de los músculos y como consecuencia, el metabolismo se va haciendo más lento poco a poco.

Fases del metabolismo

  • Absorción: esta es la fase en donde penetran en el protoplasma las sustancias químicas y la energía que procede del medio ambiente. La energía puede inferir en la célula bajo forma de energía radiante, esto implica que todo lo que absorbe el protoplasma debe localizarse en soluciones ya bien sean sólidas, líquidas o gaseosas.
  •  Transformación: esta fase abarca todos los actos, por lo que el protoplasma transforma las especies químicas y la energía absorbida y comprende especialmente: la secreción, la digestión, la asimilación y la disimilación. Esta última consiste en que en el protoplasma se desintegra parte de sus componentes o de sus reservas, de ello resultan los compuestos y la energía que intervienen en la asimilación.
  • Excreción: esta última consiste en la eliminación de las especies químicas que no se incorporaron al protoplasma o no se dispersa energía. La absorción, transformación y excreción que generalmente se origina de los organismos vivos da un desarrollo de la materia y la energía o de un decrecimiento o pérdida de materia y energía.

El metabolismo y cómo acelerarlo

¿Cómo incrementar el metabolismo?

1. Levantamiento de pesas

Levantar pesas aumenta el metabolismo mucho tiempo después de que se haya terminado el entrenamiento. Expertos aseguran que el metabolismo se mantiene elevado hasta 39 horas, una vez más, esto se debe a que levantar pesas origina tensión en el cuerpo, así que se necesita de tiempo para recuperarse. Es necesario mantener la concentración y la intensidad en el gimnasio para lograr los máximos beneficios.

2. Construir masa muscular

Muchas personas se emocionan cuando alguien habla sobre convertir la grasa a músculo, quizás sea porque el músculo y la grasa son tejidos totalmente diferentes. La diferencia más importante entre los dos, es que el músculo es más activo metabólicamente que la grasa, además, expertos añaden que cada libra extra de músculo que se gana quema 30 a 50 calorías adicionales al día. Mientras otros estiman que una libra de músculo quema 6 calorías en reposo, en comparación con 2 calorías quemadas por una libra de grasa.

3. Consumir proteínas

La proteína es un alimento que llena, sin embargo, tiene un mayor efecto termogénico que los otros macronutrientes. El efecto termogénico de los suministros es una medida de la energía que el organismo necesita para digerir los alimentos, es por ello que se debe disfrutar de este refuerzo metabólico mediante la inclusión de proteínas magras en cada comida.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer