El EPOC o exceso de consumo de oxígeno post entrenamiento es un mecanismo empleado por el cuerpo para llevar la cantidad de oxígeno necesaria para que el cuerpo regrese a su nivel normal de descanso del metabolismo.
Es conocido que el metabolismo es el encargado de transformar los nutrientes que se encuentran en los alimentos en nuestro organismo como combustible para realizar la actividad muscular llamado trifosfato de adenosina (ATP).
El ATP es producido en algunas vías anaeróbicas y en las vías aeróbicas. Cuando se inicia con la actividad física el cuerpo emplea el ATP almacenado en las vías de energía anaeróbica.
También realizar un calentamiento previo (entre 5 y 8 minutos) a ejercitarte garantiza la producción de ATP por medio del metabolismo aeróbico, para mantener la actividad física.
Cuando ya el cuerpo logra equilibrar el consumo de oxígeno, las vías de energía aeróbica son las que entregaran la mayor cantidad de ATP para realizar el ejercicio.
A continuación, conoce en qué interviene el EPOC y las consecuencias que tiene en la quema de calorías en los entrenamientos:
1.Post entrenamiento el EPOC ayuda a:
• Restablecer la temperatura del cuerpo a los niveles normales.
• Combinada con las proteínas ayuda a la restauración de los tejidos dañados durante el entrenamiento.
• El EPOC o exceso de consumo de oxígeno post entrenamiento restablece los límites de oxígeno en la sangre venosa, la sangre del músculo esquelético y la mioglobina.
• Reproducción de ATP para sustituir el ATP empleado durante el entrenamiento.
2.Al entrenar la cantidad de oxígeno que se consume es proporcional a las calorías que se queman
Dependiendo del entrenamiento que se está ejecutando, el oxígeno que se consume durante y después del ejercicio pueden actuar estimulando el organismo para que aumente la cantidad de calorías netas quemadas.
3.El EPOC interviene en entrenamientos de fuerza y en circuitos
Entrenamientos con levantamientos de pesas, en donde intervengan la parte superior e inferior del cuerpo, solicitan un mayor esfuerzo de los músculos implicados para producir ATP en las vías anaeróbicas.
Y esto a su vez genera que las vías aeróbicas producen ATP para reponer el gastado. Todo esto ocurre en los tiempos de reposo del cuerpo, en los días en donde no se entrena.
4.Los ejercicios de alta intensidad son la manera más eficiente de estimular el efecto EPOC.
En los entrenamientos de alta intensidad se utilizan ATP de vías aeróbicas y en los menos exigentes el ATP proviene anaeróbicas.
Cuando ocurre el EPOC, el oxígeno en el cuerpo trabaja en estabilizar el glucógeno muscular y reconstruir las proteínas musculares que se dañaron durante el ejercicio.
Además, después del ejercicio el efecto EPOC se ve reforzado, porque durante el descanso el cuerpo sigue utilizando la vía aeróbica para sustituir el ATP gastado mientras se realizaba el ejercicio.
5.Realizar ejercicios de resistencia aumentan el efecto EPOC que realizar una carrera de velocidad constante
Estudios realizados en el año 2003 por Bersheim y Bahr llegaron a determinar que un ejercicio de resistencia intermitente logra un efecto EPOC o exceso de consumo de oxígeno post entrenamiento que un ejercicio aeróbico continuo.
Write a comment: