Porcentaje de agua en el cuerpo humano

 

La composición del cuerpo humano es realmente interesante, destacando que el peso total del mismo consta de entre 45% a un 70% de agua, esto según la National Strength and Conditioning Association. Cuanto más ejercites y cuanto más tejido muscular tengas, más agua tendrás en el cuerpo, ya que los músculos están formados por un 70% de agua y un 20% de grasa. Por todo esto, el agua es el mayor componente del cuerpo, por lo que hidratarse bien es vital para la buena salud y desempeño físico.

En este sentido, resulta importante mantener el porcentaje de agua en el cuerpo humano de forma ideal, especialmente para que los músculos tengan un correcto desempeño, así como para que cada órgano pueda desarrollar sus funciones de la forma adecuada. Para ayudarte a conocer más sobre la función del agua en el cuerpo, te invitamos a continuar leyendo este artículo.

Cómo estimar la ingesta de agua por día

Muchos expertos recomiendan tomar entre 8 y 9 vasos de agua por día, buscando mantener una hidratación adecuada. Esto es fácil de recordar, aunque para muchas personas esta cantidad no es suficiente. El Institute of Medicine recomienda que los hombres consuman 13 vasos ó 3 litros de líquido al día, mientras que las mujeres debiesen tomar 9 vasos ó 2,2 litros por día. Lo más importante es no llegar a tener sed, ya que esto es síntoma de deshidratación.

Porcentaje de agua en el cuerpo humano

Cómo se pierde el agua

El agua se pierde de cuatro formas. Es decir, por medio de la respiración, la orina, las deposiciones y la transpiración. La transpiración es lo que más puede variar de día a día, debido a las actividades que se realizan y la intensidad de las mismas. Un día templado se puede transpirar un poco al hacer la jardinería, por lo que debiese aumentarse la ingesta de líquido. Pero correr al aire libre y día de calor durante un periodo extenso de tiempo, puede llevar a perder mucho líquido que es necesario reemplazar.

Ejercicio y reemplazo de líquidos

Algunos expertos recomiendan pre hidratar el cuerpo antes de una actividad física, comenzando así con un nivel de agua equilibrado. Se sugiere tomar de 2 a 3 mililitros por libra de peso corporal 4 horas antes de realizar la actividad física. Para reemplazar el líquido perdido en una sesión de ejercicio intenso o durante una competencia, es necesario pesarse antes y después de la actividad. En estos casos, la hidratación será ideal al tomar agua común y corriente y una bebida para deportes que contenga electrolitos.

La deshidratación y sus riesgos

Tener completo el porcentaje de agua en el cuerpo humano es muy importante para cada proceso que realiza el mismo. La sed es síntoma de que ya estás deshidratado, pudiendo generar ciertos problemas. Al deshidratarte, tu cuerpo no puede controlar la temperatura, lo que puede llevar a padecer un golpe de calor o en casos extremos, la muerte. La pérdida de un 1% de líquido puede llevar a la temperatura del cuerpo a aumentarse. La pérdida de un 3 a 5% del peso corporal puede significar un exceso de esfuerzo para el sistema cardiovascular. Es probable que la pérdida de un 7% resulte en un colapso.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer