Alimentos bajos en colesterol

 

Uno de los peores enemigos del colesterol alto puede ser la alimentación rica en grasas, especialmente en grasas saturadas que elevan el nivel de este lípido en sangre, convirtiéndola más espesa y dificultando la respiración y la circulación sanguínea. Por este motivo, una dieta saludable para quienes sufren de colesterol alto, necesariamente debe basarse en alimentos bajos en colesterol y grasas, también deben eliminarse los alimentos ricos en grasas saturadas.

Para ayudarte a conocer qué tipos de alimentos pueden ser perjudiciales para tu salud, a continuación te presentamos una serie de alimentos por grupos para que incluyas en tu dieta y algunos que debes evitar. Sin embargo, en primer lugar debes considerar consultar al médico si padeces de colesterol alto.

Alimentos bajos en colesterol

Lácteos

Es preferible que puedas optar por yogures, leche, mantequilla, natas y quesos descremados, tomando en cuenta el consumo máximo de sólo tres porciones al día.

Carnes rojas

Es recomendable que elijas cortes magros de ternera y cerdo, totalmente desgrasados. También puedes ingerir aves sin piel y desgrasadas, lo mejor es la pechuga de pollo.

Pescados y mariscos

Exceptuando los langostinos, la cigala y las gambas que están prohibidas, puedes comer la sardina, la merluza, el atún, así como los pescados azules que son ricos en omega 3 y ayudan a controlar el colesterol en sangre.

Alimentos bajos en colesterol

Frutas, vegetales y legumbres

De estos grupos de alimentos puedes comer todos los que quieras, ya que una dieta alta en fibra es una buena opción para mantener el colesterol a raya. Son buenas opciones los frutos secos, los cítricos, la manzana, las cebollas y los ajos, los vegetales de hoja verde, las lentejas, los porotos, las judías, las arvejas. Prepara estos alimentos sin mantequilla ni salsas pesadas, procurando que su consumo sea en su estado crudo o cocidos al vapor. Las porciones recomendadas son como mínimo 2 porciones al día en frutas y mínimo 3 vegetales y legumbres.

Aceites

Es preferible que elijas aceites de grasas no saturadas, como el aceite de oliva, de maíz, de girasol, de maní o de soja. La porción recomendada en estos casos es de 6 cucharaditas de aceite al día.

Aderezos

Prefiere las vinagretas, el vinagre de vino y frutas y las hierbas aromáticas. También es necesario que reduzcas al mínimo o evites los aderezos industriales como la mayonesa, el ketchup y la mostaza.

Pan y cereales

Son buenas opciones los panes y cereales integrales, bajos en grasas y elimina de tu dieta los panificados y la bollería industrial. Incluye sésamo, lino, chía y copos de maíz en tu alimentación regular.

Pastas y arroces

Las mejores alternativas son las pastas y arroces integrales, arroces de grano largo y fino para poder cocinarlos al vapor si es posible, comiéndolos fríos y con salsas magras.

Recuerda que en tu dieta habitual, los alimentos de muy alto y alto contenido en colesterol, debieses consumirlos en cantidades controladas, debido a que su consumo en exceso puede favorecer el desarrollo de una hipercolesterolemia que perjudica la salud cardiovascular. Los alimentos con más colesterol pueden ser los quesos con mayor maduración, las carnes, mariscos y manteca.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer