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Calculador de calorías

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 3 años
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Ya sea que necesites mantener un peso ideal o bajarlo, sobre todo en las situaciones en las que el médico te ha indicado que debes adelgazar, estás con sobrepeso u otros; se vuelve necesario que puedas contar las calorías que consumes. En este caso, existen algunos métodos que pueden ser de gran ayuda, especialmente para poder planificar una dieta adecuada.

Una de las formas más recomendadas por expertos para poder perder peso, es optar por crear un déficit calórico, es decir, ingerir menos calorías de las que tu cuerpo consume diariamente. Por ello, a continuación presentamos un calculador de calorías, específicamente ayudándote con la fórmula de Harris-Benedict.

Fórmula de Harris-Benedict

La fórmula de Harris-Benedict es una ecuación empírica que calcula el metabolismo basal de una persona, todo en función de su peso corporal, estatura y edad, considerando en conjunto con factores de actividad física, logrando un cálculo de la recomendación de consumo diario de calorías para cada individuo.

Esta es la fórmula que se utiliza para calcular la cantidad de calorías que una persona necesita diariamente. El cálculo se realiza de la siguiente forma:

  • Mujeres: [655 + (9,6 x peso kg)] + [(1,8 x altura cm) – (4,7 x edad)] x factor actividad.
  • Hombres: [66 + (13,7 x peso kg)] + [(5 x altura cm) – (6,8 x edad)] x factor actividad.

Al hablar del factor de actividad se refiere a:

  • Personas sedentarias (que tienen poca actividad física): 1,2.
  • Personas con actividad ligera (que hacen actividad física 1 a 3 veces por semana): 1,375.
  • Personas con actividad moderada (que hacen acrividad física de 3 a 5 veces por semana): 1,55.
  • Personas con actividad intensa (que hacen actividad física de 6 a 7 veces por semana): 1,725.
  • Personas con actividad extremadamente alta (atletas profesionales con mucha actividad física): 1,9.

Calculador de calorías

Ejemplo para calcular calorías

Para una mujer de 25 años de edad, que mide 1,62 metros y pesa 69 kilogramos, reemplazando en la ecuación:

  • Peso: 69 kg.
  • Altura: 162 cm.
  • Edad: 25 años.
  • TMB Mujer: 655 + (9,6 x 69) + (1,8 x 162) – (4,7 x 25).
  • TMB Mujer = 1492 kcal.

La Tasa Metabólica Basal (TMB) obtenida se multiplica por el Factor de actividad. Suponiendo que es una mujer que tiene un trabajo de ofician y que asiste al gimnasio 3 veces por semana, el factor de actividad sería de 1,375:

  • 1492 x 1,375= 2052 Kcal.

Entonces, esta mujer debe consumir cada día 2052 kcal y así mantener su peso. Recuerda que este número es una base inicial para realizar la dieta según tus objetivos. Ese número de calorías que la mujer necesita para mantener su peso actual, pero si lo que desea es bajar de peso, debe reducir la ingesta calórica hasta en un 20% del resultado de la fórmula. Con ello, la cifra anterior debe multiplicarse por 0,8, dando la cantidad de calorías a ingerir diariamente para adelgazar: 2052 x 0,8 = 1641,6 kilocalorías por día.

Algo muy importante que debes tomar en cuenta es que tu organismo es inteligente, ya que reconocerá si reduces drásticamente tu ingesta calórica, por lo que reaccionará disminuyendo la actividad metabólica, y apenas ingieras unas cuantas calorías de más, las depositará como reserva de grasa, para preservar el equilibrio de todo el sistema. Por esto, una reducción calórica debe ser con medida y dentro de ciertos parámetros establecidos por un profesional.

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