Espinacas: propiedades

 

Las espinacas son una excelente forma natural de obtener vitaminas, fibras y minerales, que frente a las carnes, suelen ser un excelente aporte de calorías y no contienen grasas. También se trata de una rica fuente de fitonutrientes, especialmente el betacaroteno y la luteína, convirtiéndose en un vegetal con propiedades antioxidantes que ayudan a proteger del daño celular. Cabe destacar que los tallos de las espinacas suelen ser más ricos en fibra que sus hojas, brindando así a las espinacas propiedades interesantes en la salud.

La espinaca, que también puede ser llamada bajo su nombre científico de Spinacea oleracea, pertenece al grupo de las amarantáceas, quenopodiodeáceas, al igual que las remolachas, la quinoa y la acelga. Crecen muy bien en climas templados y por lo general, están disponibles durante todo el año.

Variedades de espinacas

Espinaca de hoja rizada o Savoy

Esta es la variedad más popular de espinaca que se consume cocida, debido a su textura firme. Se comercializa en atados normalmente, y requiere un buen lavado con agua antes de cocinarla. Sus hojas son onduladas, crujientes y de color verde oscuro.

Espinaca de hoja lisa

Así como la variedad anterior, también se consume cocida. Sus hojas son más grandes, más lisas y más tiernas que la espinaca de hoja rizada. Son más fáciles de lavar y normalmente se venden en bolsas sin tallos y pre-lavadas, aunque siempre se recomienda lavarlas antes de consumirlas.

Espinacas Baby

Estas se destacan por ser más pequeñas y más tiernas que las otras variedades. Se usan en la preparación de ensaladas. La espinaca Baby no es más que la espinaca de hoja lisa que ha sido cosechada de forma temprana. Tiene un sabor más dulce y suele venderse en bolsas con sus tallos, que no necesitan ser removidos ya que son igual de tiernos. Cuentan con menor cantidad de ácido oxálico.

Espinacas: propiedades

Espinacas propiedades nutricionales

La espinaca está compuesta mayormente por agua; la cantidad de grasas e hidratos de carbono es muy baja, pero se trata de uno de los vegetales con mayor contenido en proteínas. Es rica en fibras, especialmente los tallos, resultando muy beneficioso para la salud.

Las espinacas son una excelente fuente natural de vitaminas y minerales. En cuanto a los minerales, se destacan el calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso y fósforo; en vitaminas está la vitamina A, C, E, K, B1, B2, B6 y B9. También contiene sustancias antioxidantes como flavonoides y carotenoides. Incluso, es una rica fuente de ácidos grasos omega 3.

Beneficios para la salud

Promueven el transporte y depósito de oxígeno en los tejidos: la espinaca es una buena fuente de hierro, mismo que forma parte del grupo hemo o hem y que pertenece a la hemoglobina y la mioglobina. Estas son proteínas que transportan y almacenan el oxígeno en el organismo. La hemoglobina, proteína de la sangre, transporta el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del organismo; mientras que la mioglobina transporta y almacena oxígeno en las células musculares, regulando el oxígeno según la demanda de los músculos cuando entran en acción.

Aumenta la fuerza muscular: según algunos estudios, los nitratos presentes en la espinaca son responsables de aumentar la fuerza en los músculos.

Ayuda a bajar de peso: las espinacas son ideales para incluirlas en un plan de comidas para bajar de peso, especialmente por su bajo contenido calórico y su amplio aporte nutricional.

Otros beneficios:

  • Favorecen el tránsito intestinal.
  • Promueven la energía y vitalidad.
  • Ayudan a prevenir enfermedades.
  • Benefician a mujeres embarazadas y niños.
  • Mejoran la visión.
  • Mantienen la presión arterial bajo control.
Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer