El huevo es un ingrediente imprescindible en la alimentación, pues posee un alto contenido en nutrientes como proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos importantes, que son aquellos que el organismo no fabrica por sí mismo y por tanto deben ser aportados en la dieta. Además, el huevo no posee hidratos de carbono y la energía que aporta se origina de los lípidos, principalmente de los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. Este alimento también contiene antioxidantes, ácido fólico y colina, necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
El huevo es un alimento muy práctico y altamente nutritivo que debe ser añadido a la dieta cotidiana, excepto que bajo alguna condición de salud o prescripción médica deba o haya sido excluida. Los huevos resultan fáciles de preparar, combinar y consumir bien sea como parte principal o como ingrediente de todo tipo de platos como desayunos, ensaladas, pastas y postres. Los huevos que por lo general todas las personas consumen son de gallina, pero también pueden ser de pavo, pata, codorniz, avestruz, entre otros.
Propiedades del huevo
- Posee un alto grado de vitaminas liposolubles como las A, D, y E y vitaminas hidrosolubles del grupo B.
- Es uno de los alimentos de origen animal que más sodio posee, también cuenta con otros importantes minerales como el selenio, fósforo, zinc y hierro.
- Posee una alta cantidad de antioxidantes.
- Cuenta con alto contenido en minerales, dentro de ello se encuentra el magnesio, potasio, fósforo, hierro, sodio, zinc y azufre de los aminoácido, entre otros.
- El huevo tiene vitaminas liposolubles en la yema e hidrosolubles en ambas partes.
- Posee hierro, el cual desempeña un papel importante en la producción de glóbulos rojos y en necesario para transportar oxígeno por el cuerpo.
- El huevo tiene ácido fólico o folato, que ayuda con la formación de glóbulos rojos y ayuda al correcto desarrollo del feto, por lo que es necesario especialmente para mujeres en gestación.
Proteínas del huevo y modo de cocción
Las influencias de métodos de cocción en las cualidades de las proteínas del huevo y en las calorías que aporta el organismo, es algo importante que se debe conocer. Para saber cuál es la forma correcta de optimizar los beneficios de dichas proteínas, a continuación, se exponen de manera comparativa la cantidad de proteínas de un huevo crudo y después en sus diferentes formas de cocción:
- Proteína de un huevo crudo: 6 gramos y 70 calorías.
- Proteína de un huevo cocido o pasado por agua: 6 gramos y 70 calorías.
- Proteína de un huevo frito o escalfado: 6 gramos y las calorías dependen del tipo de aceite que se utilice. El mejor es de oliva, por lo que en ese caso aporta aproximadamente 120 calorías.
- Proteína de un huevo en tortilla de huevos: 10 gramos, se puede elevar el valor de las proteínas y reducir el valor calórico haciendo la tortilla con dos huevos enteros y una clara más, algo sumamente interesante para los deportistas.
El huevo ha estado asociado durante años erróneamente al colesterol por lo que se restringía su ingesta dentro de una dieta equilibrada, permitiéndose solo entre tres y cuatro huevos a la semana, en caso de ser una personas sin ningún tipo de enfermedad. Ahora bien, en el caso de un paciente con colesterol o problemas cardiacos, es una de las primeras cosas que se tendían a eliminar. Todo esto durante años, ha dado mala fama a este magnífico alimento.
Write a comment: