Los minerales, al igual que las vitaminas y otros nutrientes, son claves para el funcionamiento del cuerpo, por lo que toda persona debiese cuidar un consumo adecuado de los mismos. En especial, muchos corredores, tienden a consumir suplementos para intentar mejorar los niveles de minerales en el cuerpo, aumentando así el rendimiento físico.
Cada mineral puede contribuir en distintos procesos que se producen en el cuerpo de forma constante, además, tienen diferentes efectos en su funcionamiento. Por ello, los minerales en la dieta del corredor toman un papel muy importante, sobre todo por sus efectos ergogénicos, entre otros que se producen con su consumo.
Los minerales en la dieta del corredor
El boro
Aunque es uno de los minerales menos conocidos, suele ser incluido en muchos suplementos, ya que se lo ha asociado con la promoción del crecimiento muscular durante el entrenamiento dirigido a la fuerza. Sin embargo, los estudios realizados por la SIND (Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva), revelaron que no hay evidencia de que la suplementación con boro durante el entrenamiento de fuerza pueda ayudar a promover este crecimiento.
El calcio
El calcio es uno de los minerales claves en la dieta del corredor, ya que interviene en la formación de huesos y dientes, coagulación de la sangre y las transmisiones nerviosas. Aunque la suplementación con calcio puede ser beneficiosa para quienes sufren de osteoporosis y se haya demostrado que favorece el metabolismo de las grasas, la SIND no ha detectado pruebas que demuestren un efecto ergogénico en el rendimiento deportivo.
El cromo
Pese a que en muchos suplementos deportivos se suele incorporar como picolinato de cromo y se le atribuye la capacidad de disminuir los niveles de grasa corporal y aumentar la masa corporal magra, la SIND ha concluido en que no se encuentran demostrados dichos efectos.
El hierro
El hierro es un mineral que contribuye en el transporte del oxígeno, por ello resulta muy importante contar con los niveles adecuados del mismo, sobre todo para que mientras corres, tus músculos cuenten con el oxígeno que requieren para un correcto funcionamiento. En este sentido, la SIND no ha encontrado que la suplementación con hierro mejore el rendimiento aeróbico (salvo que exista una deficiencia). Es decir, si tus niveles de hierro están equilibrados, suplementarte con este mineral extra no puede hacerte correr más rápido o más kilómetros.
El magnesio
Este es un mineral que participa en ciertos procesos del cuerpo, entre los que se destaca su actuación en la activación de enzimas involucradas en la síntesis proteica. No obstante, los estudios realizados por la SIND han indicado que la suplementación con magnesio no afecta el rendimiento deportivo, a menos que exista una deficiencia de este mineral.
El potasio
Es uno de los electrolitos claves para regular el balance de fluidos, transmisión nerviosa y el balance alcalínico. Aunque la suplementación de potasio suele ser relacionada con la menor aparición de calambres, la SIND considera que no hay forma de demostrar que produzca una mejora en el rendimiento deportivo.
El zinc
Este mineral es constituyente de enzimas que intervienen en la digestión y afectan el sistema inmunológico y se lo ha relacionado con la intervención en la reducción de infecciones del tracto respiratorio superior en atletas. La SIND ha determinado que la suplementación con 25 mg de zinc al día puede minimizar los cambios en el sistema inmunológico producidos por el entrenamiento.
El sodio
Es otro de los electrolitos que contribuye en la regulación del balance de fluidos, la transmisión nerviosa y el balance alcalínico. Si bien la suplementación con sodio no aumentaría el rendimiento deportivo, sí colaboraría a mantenerlo al correr en altas temperaturas y/o largas distancias.
En términos generales, podemos decir que la suplementación con minerales en atletas con deficiencias de minerales puede mejorar el rendimiento deportivo, mientras que en atletas con balances adecuados, puede llegar a colaborar con mejorar ciertas adaptaciones como consecuencia del entrenamiento.
Write a comment: