Propiedades de la avena

 

La avena es una planta anual, que se siembra en otoño y primavera. Pese a que sus tallos y hojas son delgados y parecen frágiles, la planta suele resistir las fuertes lluvias y las bajas temperaturas, además, su semilla es invulnerable ante la mayoría de las pestes que afectan otro tipo de semillas. Asimismo, antes de su consumo, la avena debe pasar por un proceso, donde la cáscara con la que se encuentra recubierta debe eliminarse pues es muy dura. Cuando la cáscara es eliminada, el producto restante recibe el nombre de avena mondada. Esta semilla es expuesta al calor para evitar que se eche a perder, y luego se corta en piezas pequeñas.

Posteriormente, la avena es cortada en forma de hojuelas y cocida al vapor para la elaboración de las hojuelas de avena, y si se pretende obtener salvado de avena, la avena mondada se muele en lugar de pasar por el proceso anterior; también puede molerse para obtener harina de avena, aunque este proceso de molienda es más extenso. En este sentido, las propiedades de la avena pueden ser muy útiles en diversos casos, por lo que a continuación analizamos algunos de ellos.

Propiedades de la avena

Un detalle importante que debemos mencionar, es que la avena no fue un alimento muy popular durante mucho tiempo, en realidad, se le consideraba como una comida de las clases bajas; aunque en la actualidad, esto es totalmente distinto, pues la avena es percibida como un alimento excelente para la salud. Entre las principales propiedades de la avena podemos mencionar:

  • La avena es rica en calcio, un factor muy importante para el fortalecimiento de los huesos y dientes.
  • También posee una gran cantidad de vitaminas y minerales, por lo que su consumo puede proporcionar diversos beneficios.
  • La avena posee una alta cantidad de fibra, la que beneficia la digestión, además de aportar muchas otras propiedades.
  • La avena prácticamente no contiene grasa.
  • Entre todos los componentes de la avena, también se destaca su alto contenido en proteínas.

Propiedades de la avena

Vitaminas, minerales y proteínas de la avena

La avena es una excelente fuente de vitaminas del complejo B, vitamina A, E y D. Además, contiene minerales como calcio, ayudando a evitar la osteoporosis; hierro, para el transporte de oxígeno a los tejidos del cuerpo y zinc, muy importante para el desempeño de la insulina. Cabe destacar que los granos de avena poseen hasta un 25% de proteína, ningún otro contiene cantidades así de concentradas. Como referencia, podemos decir que la avena tiene una concentración de proteínas igual de alta que la carne, leche y los huevos.

Asimismo, es importante resaltar el rico contenido de fibra de la avena, que además de ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, también ha demostrado ser altamente beneficiosa para incluirse en dietas con el propósito de adelgazar o perder peso. La avena contiene fibra soluble e insoluble; en el caso de la fibra insoluble, proporciona beneficios al sistema digestivo, ayudando a limpiar los intestinos y evitar el estreñimiento. Los efectos de la fibra soluble brindan una sensación de llenado y satisfacción.

Incluso existen estudios referentes al beneficio del consumo de avena en relación a la visión; se piensa que las grandes cantidades de fibra son efectivas contra la degeneración macular, especialmente cuando se consume avena de forma regular.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer