Propiedades sésamo

 

Las semillas de sésamo, al contrario a lo que muchos pudiesen pensar, son un pequeño alimento pero con grandes aportes para la salud, especialmente en proteínas, grasas poliinsaturadas y calcio, entre otros nutrientes. Esto las convierte en un excelente condimento que puedes añadir a casi cualquier tipo de plato de forma regular.

Las semillas de sésamo provienen de una planta originaria de África e India, aunque actualmente se cultivan en diferentes variedades por todo el mundo, sobre todo en América Latina. Además, es un alimento muy versátil, ya que puede consumirse como semilla o a través de su aceite, como una gran variedad de productos que pueden elaborarse fácilmente en casa a partir de este minúsculo manjar. Para conocer más sobre este gran alimento, a continuación presentamos algunas propiedades sésamo que pudiesen interesarte.

Propiedades nutricionales del sésamo

Desafortunadamente, la comida basura ha ido ganando terreno al sentido común de los ancestros, de manera que existen alimentos básicos y nutritivos, como las semillas de todo tipo, que han quedado relegados a un segundo plano. Las semillas de sésamo no sólo proponen un exquisito sabor y diferente para los platos, sino que también sus excelentes características nutricionales son muy atractivas para echar mano en cualquier momento en la cocina.

Proteínas

Si bien es cierto, las propiedades sésamo no incluyen todos los aminoácidos esenciales, estos alimentos, al igual que las legumbres, son muy ricas en proteínas y, simplemente en combinación con cereales, puedes obtener una proteína de alto valor biológico. Una buena forma de hacerlo es añadiendo unas pocas semillas al muesli de cereales en el desayuno, algo que puede brindar una buena dosis de energía para los niños y, en general, para proporcionar la fuerza y las proteínas necesarias para llevar a cabo una buena bioquímica del organismo.

Propiedades sésamo

Grasas

Uno de los principales componentes de las semillas de sésamo son sus ácidos grasos esenciales como el omega 3 y el omega 6. Estos ácidos son los más importantes y benéficos para la salud del organismo. Son llamados ácidos grasos esenciales debido a que el organismo no puede fabricarlos y se requiere su obtención a través de la alimentación. Estos ácidos grasos son sumamente beneficiosos para el sistema cardiovascular y para prevenir enfermedades relacionadas al mal estado de las arterias.

Hidratos de carbono

Otra de las propiedades más influyentes de las semillas de sésamo es su rico aporte de fibra, un tipo muy especial de hidrato de carbono. La fibra es fundamental para la buena salud intestinal, ya que actúa como un cepillo que limpia en profundidad los elementos tóxicos que van quedando depositados en las paredes intestinales. Además, favorece la formación de masa fecal, y un buen tránsito intestinal para una buena salud general del organismo.

Vitaminas

Las semillas de sésamo son, particularmente, ricas en vitaminas del grupo B, mismas que son esenciales para la buena salud de la piel y de los tejidos, por lo tanto, favorece el correcto funcionamiento del corazón y de los músculos. También se distingue por su rico contenido en vitamina E, una de las vitaminas más antioxidantes, capaz de contrarrestar los efectos de los radicales libres.

Minerales

Las propiedades sésamo incluyen numerosos minerales como fósforo, potasio, magnesio, zinc y más. Pero lo que más se destaca es su gran aporte de calcio. Las semillas de sésamo son una de las más ricas fuentes de calcio, por lo que este alimento no debiese faltar en la dieta de niños, así como de mujeres postmenopáusicas y embarazadas.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer