La soja ¿engorda?

 

La soja es una legumbre que, gracias a sus extraordinarias características nutricionales, puede ser un excelente sustituto para las carnes. Sin embargo, cuando una persona planea seguir determinada dieta, puede cuestionarse sobre si la soja ¿engorda? Especialmente al tratarse de un alimento rico en hidratos de carbono, algo que puede producir diversas interrogantes en relación a su consumo.

La soja es un alimento que permite su ingesta de diferentes formas y, según los gustos y necesidades de cada persona, variará la cantidad de calorías que aporte. Tomando en cuenta estos datos, es posible conocer si la soja puede producir algún efecto de aumento de peso o no.

En primer lugar, si consumes la soja en forma de brotes, estos pueden aportar no más de 30 calorías por cada 100 gramos de alimento, así como una buena cantidad de fibra, que también es muy útil en objetivos como la pérdida de peso, a través de la depuración del organismo.

En cambio, si consumes la harina de soja y los porotos de soja, las cifras cambian y la cantidad de calorías sufre un incremento considerable, específicamente hablando de 400 calorías por cada 100 gramos de alimento.

Si bien es cierto, la soja es un alimento rico en proteínas, también es muy importante tomar en cuenta los hidratos de carbono que aporta, sobre todo aquellos que son de rápida y media absorción. Este tipo de carbohidratos, si se consumen en exceso, pueden transformarse en grasas y depositarse en el tejido adiposo.

La soja ¿engorda?

En este sentido, es importante destacar las diferencias en cuanto al aporte de calorías en cada versión de la soja (brotes y harina o porotos), por lo que en realidad, es necesario prestar atención al total de calorías que consumes al día, debido a que cuando esta cantidad es superior a la que tu cuerpo necesita, lógicamente se produce una sobreacumulación de las mismas, las que se convierten en grasas y producen un aumento de peso.

En otras palabras, el consumo de soja en sí no es el causante del aumento de peso, sino más bien se trata del total de calorías que consumes en el día. Sin embargo, cuando consumes alimentos con mayores aportes calóricos, es más fácil ingerir más calorías de las necesarias. Por este motivo, se recomienda que el consumo de este tipo de alimentos sea de forma prudencial, no existiendo restricción en el caso de los brotes de soja.

Además, si deseas aprovechar las virtudes nutricionales que aporta la soja en forma de porotos y de harina, y además adelgazar, debes controlar la cantidad, especialmente si con estos alimentos deseas preparar diferentes recetas. Recuerda que en términos generales, los alimentos no son ni buenos ni malos para adelgazar, todo depende de cuánto y cómo los comas.

Asimismo, no debes olvidar que antes de iniciar cualquier dieta o régimen alimenticio, es necesario consultar con el médico, sobre todo para evitar complicaciones en tu salud. Además, para perder peso saludablemente, así como una dieta balanceada puede ser de gran ayuda, también es fundamental que practiques alguna actividad física de forma regular.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer