Cada año encontramos nuevos entrenamientos o aparatos que prometen ayudarnos a obtener un six pack, pero en muchas ocasiones terminan siendo tratamientos ineficaces, para no caer en falsas promesas lo ideal es conocer las funciones de los diferentes músculos abdominales.

Lo primero que debemos informarnos del trabajo que se encarga en realizar cada músculo de nuestro abdomen, como veremos a continuación.

1. El recto abdominal

Es el más conocido debido a que ahí se encuentran ubicados el tan anhelado six pack. Es un músculo plano que se encuentra desde el vientre y se extiende entre la quinta, sexta y séptima costilla.

Se encuentra dividido verticalmente en la mitad por tiras fibrosas llamada línea del alba o línea blanca y horizontalmente por tres intersecciones tendinosas, que a las personas con poca grasa corporal se les forma el six pack.

Se encarga ayudar la flexión de la columna vertebral, minimizando la distancia que existe entre el vientre y las costillas. Se mantiene trabajando durante movimientos de flexión lateral y le proporciona al torso estabilidad cuando se realizan movimientos que incluyen las extremidades y la cabeza.

2. Los oblicuos externos

Éstos se encuentran ubicados a cada lado del abdominal recto, se inician en la quinta y duodécima costilla, se unen a la cresta iliaca o frontal de la pelvis, ligamento inguinal y la línea alba del recto abdominal.
Para ubicarlo de forma sencilla, solo debes simular que colocas tus manos en el bolsillo de un abrigo.

De las funciones de los diferentes músculos abdominales, los oblicuos externos ayudan a la flexión de la columna vertebral, la flexión lateral, girar el tronco y mantener el abdomen comprimido.

3. Los oblicuos internos

Éstos se ubican por detrás de los músculos oblicuos internos; sus fibras musculares se encuentran casi horizontalmente.

Los abdominales oblicuos internos van desde las tres costillas inferiores de la línea alba al ligamento inguinal a la cresta iliaca, para continuar en la parte inferior de la espalda.

Tienen la misma función que realizan los oblicuos externos, pero debido a que se encuentran alienados en ángulo recto entre sí, se les llama rotadores del lado opuesto. Quiere decir cuando el torso gira hacia la izquierda, los oblicuos externos de la derecha se contraen. Cuando el tronco gira hacia la derecha los oblicuos internos de la izquierda realizan el movimiento.

4. Transversus Abdominis

Se conoce por ese nombre a la capa de músculos abdominales que se encuentran alrededor del torso y de las costillas hasta al vientre. Sus fibras van distribuidas de forma horizontal, parecido a un corsé.

Se encarga de ayudarnos con la respiración, más que ayudarnos a realizar algún movimiento. Facilitando la espiración forzada del aire en los pulmones, interviene en la compresión de los órganos internos y a dar equilibrio a la columna vertebral.

Conociendo las funciones de los diferentes músculos abdominales es más sencillos escoger los ejercicios que más nos convienen para ejercitar esa zona de forma efectiva, evitando futuras lesiones o invertir tiempo en movimientos que nos benefician en lo absoluto.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer