Entrenador Personal Online

Al realizar actividad física es necesario conocer ¿qué músculos influyen para correr?, para así evitar lesiones a futuro, y así poder fortalecerlos de manera efectiva, e incrementar el rendimiento.

El cuerpo es un sistema formado por diferentes mecanismos, como huesos y músculos.

Los músculos tienen el trabajo tan importante del movimiento, la postura corporal, la temperatura del cuerpo, entre otras funciones como la presión sanguínea y la digestión.

Pero cada uno de los músculos que se encuentra en el cuerpo, tiene una función definida, pero al practicar deportes como correr, hay músculos que intervienen de manera directa, en comparación con otros.

Estos músculos son llamados motores, están ubicados en las piernas y caderas, encontrándose los cuádriceps, glúteos, isquiotibiales, flexores de cadera y pantorrillas.

Pero también otros músculos aportan sus beneficios, como son la parte superior del cuerpo y el abdomen, que facilitan el equilibrio durante la ejecución del movimiento, aumentan la velocidad en el recorrido, y reducen el tiempo.


Entre las funciones de los músculos se encuentran:

Los cuádriceps

Se ubican en la parte delantera de la pierna, desde la cadera, pasando por el fémur superior, hasta finalizar en la rótula. Está formado por 4 músculos, que son responsables de la flexión de la rodilla, y de extenderla cuando se camina o corre.

También, amortigua el impacto al aterrizar el pie, distribuyendo la fuerza, transmitiéndola a todo el cuerpo.

Uno de los mayores problemas es el desequilibrio muscular, especialmente al poseer cuádriceps más fuertes, que isquiotibiales; lo recomendable es fortalecer estos músculos realizando zancadas, sentadillas, elevaciones de piernas y extensiones de piernas.

Los glúteos

Muchos sabemos en qué parte se encuentran localizados, es exactamente nuestro trasero, el área que soporta nuestro cuerpo cuando nos sentamos. Está formado por 3 músculos.

Se encargan de proporcionar equilibrio, resistencia y fuerza a la zona de la cadera de la pelvis, en 3 planos de movimiento. Ayuda a conservar la espalda recta y estable. Además de mantener la rodilla alineada mientras hace la actividad de running.

Los mejores ejercicios para los glúteos son la sentadilla copa, caminata en zancadas, puente de glúteos, entre otros.

Los isquiotibiales

Son el tendón más largo, ubicado en la parte trasera de la rodilla, que va desde la cadera hasta la rodilla. Su trabajo es conjunto a los cuádriceps, cuando uno descansa, el otro se activa.

Su activación ocurre durante la marcha, al comenzar la flexión de rodilla cuando se da un paso, y mejorando la extensión de los muslos, cuando la pierna se traslada hacia atrás.

Los principales problemas que suelen presentarse son roturas de isquiotibiales, debido a la debilidad en el isquiotibial para poder resistir, el peso que transmite el cuádruple contratante, y además de incrementar el tiempo de carrera, a causa de la reducción de la resistencia de los flexores de cadera y extensores de rodilla.

Los ejercicios que ejercitan este músculo son flexión de isquiotibiales, flexiones de pierna, peso muerto y estiramientos dinámicos, como el yoga o pilates.

Flexores de cadera

Se encuentran situados en la parte frontal de la cadera, por encima de los muslos; está formado por 2 músculos.

Ellos intervienen en la ejecución del movimiento de la pierna hacia adelante o hacia atrás, junto a los cuádriceps e isquiotibiales. Se encarga de la estabilidad de la articulación de la cadera, y la región pélvica, conservando las caderas niveladas.

Inclusive, de ayudar a mantener una buena postura y posición del cuerpo mientras se corre.

Los entrenamientos que se recomiendan para fortalecer y estirar los flexores de cadera son: extensores de cadera con peso, zancadas, puente de glúteos, sentadillas de patinador, entre otros movimientos, que disminuyen el riesgo de presentar dolor de cadera.

Las pantorrillas o gemelos

Está ubicado en la parte trasera de la pierna, después de la rodilla, por encima del talón de Aquiles. Está formado por 2 músculos.

Entre sus funciones se encuentran conservar la estabilidad y flexión del tobillo, disminuir y absorber el impacto de choque cada vez que se da un paso al correr, y ser una especie de resorte en cada paso, mientras se realiza el movimiento de dar un paso y avanzar.

Entre los ejercicios que ayudan a reducir la debilidad en las pantorrillas es la elevación de pantorrillas y estocadas. Tener unas pantorrillas poco fortalecidas, puede desencadenar una presión excesiva en el talón de Aquiles, fascitis plantar, u ocasionar problemas de cadera o isquiotibiales.

Al conocer ¿qué músculos influyen para correr?, ya se posee toda la información necesaria para evitar lesiones, y cuidar por la salud de cada músculos que interviene en el movimiento.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer