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Fascia muscular: ¿Qué es y cómo funciona?

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 4 años
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Se conoce como fascia muscular a la capa de tejido fibroso o una estructura de tejido conectivo que rodea los músculos, vasos sanguíneos y los nervios. Además, se clasifican en función de sus diferentes capas, sus funciones y su localización anatómica, incluso la fascia son similares a los ligamentos y los tendones, ya que están hechos de colágeno, excepto que los ligamentos unen un hueso con otro hueso, tendones unen los músculos con los huesos y fascias rodean los músculos y otras estructuras.

Vale la pena mencionar que la fascia muscular también es un material muy duro que rodea a los músculos individuales y grupos de músculos, siendo la envoltura de tejido conjuntivo que realiza un número importante de funciones, incluyendo la envoltura y el aislamiento de uno o más músculos. Quizás hayas oído hablar de la idea del estiramiento de fascia muscular para ayudar al incremento de masa muscular, aunque no se han encontrado estudios donde se admite directamente que el estiramiento de la fascia muscular aumente el crecimiento del mismo,  se puede decir que se basa principalmente en estudios científicos indirectos, de anatomía y pruebas anecdóticas.

Cuál es la función de la fascia muscular

Existe cierta controversia sobre qué estructura se considera fascia muscular y cómo debe clasificarse. Sin embargo, los dos sistemas más comunes los mencionamos a continuación:

  • La especificada en la edición de 1983 de Nómina Anatómica.
  • La especificada en la edición de 1997 de Terminología Anatómica.

Fascia muscular: ¿Qué es y cómo funciona?

Fascia generalmente se considera como estructuras pasivas que transmiten la tensión mecánica generada por las actividades musculares o de las fuerzas externas a través del cuerpo. Algunas investigaciones sugieren que la fascia puede ser capaz de contratar de manera independiente y por lo tanto influir activamente en la dinámica del músculo. La función de la fascia muscular es reducir la fricción para minimizar la reducción de la fuerza muscular y otras como:

  • Proporcionar un ambiente de deslizamiento para los músculos.
  • Suspender los órganos en su lugar apropiado.
  • Transmitir el movimiento de los músculos a los huesos.
  • Proporcionar una envoltura de apoyo y que puede moverse para los nervios y los vasos sanguíneos a medida que pasan a través y entre los músculos.

Ejemplo de cómo estirar los tejidos de la fascia muscular

El estiramiento de la fascia muscular debe hacerse después de un buen bombeo muscular en el entrenamiento. De hecho, todos los estiramientos de fascia se realizan en la parte inferior de una repetición negativa, y un buen estiramiento es largo durando entre 30 segundos a 1 minuto, por ejemplo:

  • Si se estaba trabajando pectorales, después de la serie de ejercicios de pecho, se puede realizar un buen y largo estiramiento de la fascia manteniendo un peso en la banca de apertura de pecho (flye) y bajando lo más que se pueda los brazos.
  • Debes asegurarte de no bajar el peso hasta el punto de sentir dolor.
  • Más bien, debes sentir un estiramiento y debe ser difícil de sostener, pero no hay que excederse ya que esto provocaría un daño en los músculos.

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