Ejercicios para ganar elasticidad muscular

Se entiende como elasticidad muscular la capacidad de los músculos en distenderse y recuperar su largor inicial después de efectuar una contracción. El motivo que justifica tal exclusión es que el entrenamiento de la movilidad no causa un efecto de mejora directo en ninguno de los sistemas orgánicos, pero sí se ven mejorados con el trabajo de las cualidades físicas: fuerza máxima, fuerza resistencia, fuerza explosiva, resistencia de velocidad, agilidad, velocidad de reacción, velocidad gestual o resistencia muscular localizada.

Este proceso depende sobre todo del largor inicial de las fibras musculares, ya que cuanto mayor es la longitud de las mismas, más amplio será el movimiento de contracción y distensión posibilitando una mayor la elasticidad muscular que es una propiedad que no se mejora con los ejercicios de esfuerzo, sino a través de los estiramientos de las fibras musculares en los calentamientos aumentando indirectamente la fuerza y la potencia. Además, la ausencia de una movilidad óptima y un acortamiento muscular indeseable en ciertos músculos acarrea serios perjuicios.

Cómo ganar elasticidad muscular

Vale la pena mencionar que la fibra muscular se adapta al estiramiento aumentando el número de sarcómeros a nivel de los extremos de la fibra. Experimentos llevados a cabo con gatos a los que se les inmovilizó con un vendaje de yeso el músculo sóleo demostraron que éste se adaptó incrementando el número de sarcómeros en un 20%. Por tanto, se ha llegado a la conclusión que los estiramientos se pueden llevar a cabo dentro del apartado de calentamiento, durante el entrenamiento y al final el mismo. A continuación, te compartimos tres ejercicios para ganar elasticidad muscular. ¡Toma nota!

Ejercicios para ganar elasticidad muscular

1. Ejercicio para la espalda

La espalda es una de las partes del cuerpo que más rápido pierde elasticidad. Además, los nervios, el estrés y la edad hacen que se creen muchos nudos de tensión que no te dejan estar relajado. Una buena manera de terminar con ellos así como con los problemas de espalda y, al mismo tiempo, ganar elasticidad es practicando este ejercicio que hoy proponemos.

Primero debes estar con las piernas completamente estiradas, los pies juntos y debes tratar de tocar con las manos, los pies. Aguanta durante unos 20 segundos en la posición y luego repite el ejercicio diariamente para ir ganando elasticidad. Este ejercicio también resulta muy útil para las piernas.

2. Ejercicio para la cintura

Esta es una excelente alternativa de destensar la cintura y ganar elasticidad. Así que primero debes colocarte en una posición recta y al mismo tiempo curvado, luego estira los brazos y la cintura primero para la derecha y después para la izquierda. Si practicas diariamente este ejercicio ganarás elasticidad muscular y tonificarás la piel al mismo tiempo.

3. Ejercicio para las piernas

Si necesitas ganar elasticidad en las piernas, además del primer ejercicio, puedes practicar este otro. Se trata de un ejercicio de estiramiento en el que debes conseguir primero equilibrio y, después, estirar tus piernas hasta detrás de los glúteos. Aguantad durante unos 20 segundos en la posición y cambia de pierna. Como todos los anteriores, sería ideal practicarlo diariamente para ganar elasticidad muscular.

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