La mala alimentación puede producir una gran cantidad de dificultades no solo en el aspecto físico, sino también en la salud de cada persona. Por ello, es necesario prestar atención al tipo de hábitos alimenticios más recomendados, especialmente buscando una alimentación saludable y variada.

Si estás buscando tener una dieta saludable, es muy probable que te interese conocer más sobre los grupos de alimentos. En este sentido, debemos destacar que existen cinco grupos, mismos que consisten en verduras, frutas, granos, lácteos y un grupo de proteínas que incluye carne, pescado y frutos secos. Todos los tipos de alimentos para comer sano y rico son componentes básicos para la dieta.

Tipos de alimentos existentes

Verduras

Las verduras pueden ser frescas, congeladas, enlatadas o secas y pueden ser consumidas enteras, en trozos o trituradas. Es necesario que comas una gran variedad de color verde oscuro, verduras de color rojo y naranja, así como frijoles, chícharos (que también pertenecen al grupo de las proteínas). Por ejemplo: brócoli, zanahorias, coles, chícharos, judías verdes, habas, patatas, espinacas, calabaza, tomates, entre otros. Cualquier jugo totalmente natural de estos vegetales también ingresa en este grupo.

Frutas

En este grupo entran las frutas frescas, pero también las enlatadas, congeladas o secas; enteras o en puré. Las más comunes son las manzanas, los duraznos, los plátanos, los dátiles, las uvas, las naranjas, las toronjas, los mangos, los melones, las pasas, la piña, las fresas, las mandarinas; igualmente, los jugos de todas estas frutas.

Cereales

Existen dos tipos de granos: granos enteros y refinados. Al menos la mitad de los granos que se consumen deben ser granos integrales, como el pan integral, cereales integrales y galletas, avena y arroz integral. Los granos refinados incluyen el pan blanco, arroz blanco, pasta enriquecida, tortillas de harina, y la mayoría de los fideos. Es mucho más recomendable consumir los primeros y dejar de lado, en la medida de lo posible, las harinas refinadas.

Lácteos

La mayoría de las opciones en cuanto a los lácteos debiesen ser libres de grasa o, al menos, con bajas concentraciones de ella. Todas las opciones tienen calcio; los ejemplos incluyen leche, quesos, yogur, así como productos libres de lactosa, productos de lactosa reducida y bebidas de soja. Los alimentos que son elaborados a base de leche, pero que tienen poco o nada de calcio, no están incluidos, como la mantequilla, la crema, la crema agria y el queso crema.

Proteínas

Dentro de los diferentes tipos de alimentos para comer sano y rico, es recomendable que elijas el consumo de una variedad de carnes magras y aves de corral, así como también algunos mariscos, frijoles y chícharos secos, huevos, productos de soja procesados, frutos secos sin sal y semillas. Asegúrate de comer productos del mar cada semana.

En términos generales, estos son los alimentos que debiesen formar parte de tu dieta habitual, especialmente para tener una alimentación variada y nutritiva, dejando de lado los productos fritos, procesados, entre otros. Además, tu alimentación saludable debe complementarse adecuadamente con una rutina de ejercicios correspondiente.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer