Beneficios del aceite de oliva

 

Se trata de una de las grasas vegetales más antiguas y forma parte de la principal fuente de lípidos en la dieta mediterránea, altamente beneficiosa para la salud. El aceite de oliva es el zumo oleoso de la extracción de las olivas, en las que existen muchas variedades que le confieren diferentes características, dependiendo de la utilizada.

También existen varios tipos de aceite de oliva, todo según el modo de extracción o el proceso de elaboración del mismo. En este caso, el aceite de oliva virgen extra es el más puro, pues es el extraído mediante prensado en frío. Los beneficios del aceite de oliva virgen extra son más que atractivos, especialmente por su contenido de todas las características intactas del aceite de oliva.

Composición del aceite de oliva:

  • Ácido oleico: 63-80% (monoinsaturado).
  • Ácido palmítico: 7 -17% (saturado).
  • Ácido esteárico: 1,5-5% (saturado).
  • Ácido palmitoleico: 0,3-3% (monoinsaturado).
  • Ácido Linoléico: 3-14% (poliinsaturado).
  • Ácido Linolenico: -1,5% (poliinsaturado).

Beneficios del aceite de oliva

Bajar el colesterol

El aceite de oliva es conocido por algunos como ‘el oro líquido’. Con dos cucharadas diarias consumidas en las ensaladas, por ejemplo, puede ayudar a reducir los niveles de colesterol malo, peros sin afectar el colesterol bueno; debido a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados.

Preservar los huesos

Según algunos estudios realizados, el consumo de un aporte adicional diario, de entre una y dos cucharadas de aceite de oliva, ayuda a evitar la pérdida de la densidad ósea, ayudando también a prevenir la osteoporosis.

Proteger el corazón

Gracias a los componentes antioxidantes del aceite de oliva extra virgen, como también de algunos frutos secos y nueces, ayudan a detener la formación de la placa de ateroma en los vasos sanguíneos, algo que tiene como resultado en la aterosclerosis u obstrucción de las arterias. Todo esto tiene como consecuencia la protección del corazón.

Beneficios del aceite de oliva

Controlar la presión

Para controlar la hipertensión, los expertos recomiendan una dieta rica en frutas y vegetales, con el aceite de oliva como un importante derivado. Según algunos estudios, se ha demostrado que el consumo de este aceite tiene un impacto directo en el control de la presión sistólica y diastólica.

Controlar la diabetes

Existen muchos beneficios alrededor de la dieta mediterránea, especialmente relacionados a estudios publicados por la American Diabetes Association, donde se demuestra que el consumo de aceite de oliva ayuda a regular la producción de insulina pancreática, controla los niveles de glucosa y retrasa el tratamiento con medicamentos en pacientes recién diagnosticados con diabetes.

Contra el cáncer de mama

Dentro de los beneficios del aceite de oliva, también es importante señalar estudios que aseguran que el ácido oleico y un grupo de antioxidantes contenidos en el aceite, disminuyen la actividad del oncogén y estimulan la muerte de las células que forman los tumores en las mamas.

Prevenir accidentes cerebrovasculares

En 2011, un estudio reveló que las personas que consumían aceite de oliva de forma frecuente, es decir, en guisos, ensaladas y hasta para añadir sabor a alimentos, tenían un riesgo 41% inferior a sufrir un accidente cerebrovascular.

Aliviar el dolor

Existen estudios que han comprobado que un compuesto de este aceite tiene la capacidad de inhibir la actividad de las enzimas COX, una acción farmacológica propia de analgésicos como la aspirina o el ibuprofeno.

Contra el envejecimiento

Gracias a la gran cantidad de polifenoles –antioxidante natural- contenidos en el aceite de oliva, es posible prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer y si se aplica sobre la piel de forma directa, protege contra los efectos dañinos de los radicales libres, retrasando así el envejecimiento.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer