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Calorías: alimentos recomendados

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 3 años
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La energía es la esencia de la vida, las distintas formas de energía son convertibles y pueden expresarse en diferentes unidades. El cuerpo requiere de energía para funcionar, y puede obtenerla mediante los alimentos que ingieres en cada comida. Además de energía, el organismo también necesita de otros nutrientes como vitaminas y minerales, que también forman parte de los alimentos, pero que no aportan energía.

En la nutrición, se implementan normalmente las kilocalorías, aunque también se pueden ver etiquetas de alimentos identificadas en kilojoules, los que son un equivalente matemático de las calorías. La termodinámica define la caloría como la cantidad de energía requerida para elevar 1°C la temperatura de 1 gramo de agua. En el caso del cuerpo humano, se utilizan valores grandes y por ello, se aplican kilocalorías o kilojoules. Es necesario conocer las calorías: alimentos recomendados, ya que existen 4 elementos que pueden brindar energía al cuerpo, pero sólo tres aportan nutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas. El cuarto es el alcohol.

Calorías: alimentos recomendados

La quinoa

Este es el único grano integral que contiene 9 aminoácidos esenciales, lo que lo convierte en una proteína completa. La quinoa es alta en fibra y ácidos omega 3, buenos para el corazón y la diabetes. Es necesario racionar su consumo, ya que cada taza cocida contiene 222 calorías.

La mantequilla de maní

Es rica en proteínas, grasas saludables y baja en colesterol. Su consumo se ha relacionado con la quema de grasa, formación de masa muscular e incluso, la buena salud cardiovascular. Aporta 100 calorías por cada cucharada, por lo que también es recomendable su consumo con moderación.

El aguacate

Es rico en luteína, fibra, vitaminas B6, C y E, potasio, magnesio y ácido fólico. Sus grasas monoinsaturadas contribuyen en la reducción del colesterol malo (LDL) y previenen las enfermedades del corazón. Un aguacate de tamaño mediano aporta cerca de 276 calorías.

Calorías: alimentos recomendados

Los frutos secos

Las nueces, las avellanas, las almendras, los pistachos y el maní (al natural o tostados), ayudan a controlar la glucosa y los lípidos en sangre. Los frutos secos son ricos en fibra y proteína, pero también deben consumirse con la moderación correspondiente ya que cada onza posee entre 160 y 190 calorías.

El aceite de oliva

Contiene propiedades antinflamatorias, por lo que su consumo se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedades del corazón. El aceite de oliva protege contra ciertos tipos de cáncer, es bueno para los huesos y ayuda a pensar con más claridad. Una cucharada de aceite de oliva extra virgen tiene 120 calorías.

Las bananas

Las bananas son ricas en vitamina A, tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6, ácido fólico, fibra y potasio. Es, entonces, una merienda nutritiva, capaz de mantenerte satisfecho. Una banana grande cuenta con 120 calorías, casi el doble de las calorías de otras frutas, pero sus grandes bondades compensan su rico valor calórico.

Los mangos

Son ricos en fibra y vitaminas A, B6 y C, su consumo contribuye en la regulación de los niveles de glucosa en sangre y la digestión; son responsables de una buena visión y piel saludable. Además, son ricos en cobre, potasio y magnesio, por lo que promueven la salud cardiovascular. Un mango de tamaño mediano contiene 130 calorías de sabor y nutrición.

Otras ricas opciones en calorías: alimentos recomendados pueden ser la granola, el pan de grano integral, el maíz, entre otros. Recuerda que antes de añadir o eliminar cualquier alimento o producto de tu dieta, es necesario consultar al médico o nutricionista.

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