Cómo es la dieta vegana

 

La dieta vegana o el veganismo, tiene entre sus principios no comer ni utilizar ningún alimento o subproducto que provenga de una fuente de origen animal, como en el caso de la leche, las carnes, el cuero o miel, entre otros. Ser vegano va más allá que seguir una tendencia dietética vegetariana. El veganismo es un estilo de vida que busca cuidar la salud de las personas, pero al mismo tiempo respetar a los animales y al medio ambiente.

¿Cómo es la dieta vegana? En la dieta de una persona vegana no ingresa ningún alimento de origen animal (ni carne ni pescado), al igual que los subproductos animales, es decir, aquellos obtenidos a partir del mismo, aunque eso no suponga su muerte; así tampoco se consume ningún producto lácteo (leche, yogur, kéfir, queso, entre otros), ni miel, ni huevos.

El veganismo también rechaza las prendas de vestir o artículos elaborados con productos animales, como lana, cuero, marfil u otros. La argumentación se basa en la reflexión sobre unos cuantos millones de animales que mueren para satisfacer las ‘necesidades’ de las personas.

La dieta vegana y la salud

Cada vez hay más estudios que relacionan el consumo de grasas animales con las enfermedades más habituales, y a la vez todos los nutricionistas coinciden en aconsejar el aumento de consumo de frutas, verduras, semillas, frutos secos, aceites vegetales de primera presión sin refinar, cereales integrales y legumbres. El veganismo busca una dieta más sana a través de una alimentación sin carne ni alimentos animales.

Cómo es la dieta vegana

Ejemplo de dieta vegana

Desayuno:

  • Una buena porción de fruta del tiempo y en su punto adecuado de madurez.

Almuerzo:

  • Una ensalada variada con germinados y semillas (girasol, calabaza…).
  • Verduras al vapor, estofadas, salteadas o de otras formas.
  • Arroz con lentejas o garbanzos y algas.

Merienda:

  • Una fruta o frutos secos (pasas, ciruelas pasas, orejones, almendras, nueces…).
  • O un vaso de leche vegetal (de almendra, de soja, horchata de chufa u otras).

Cena:

  • Una sopa o ensalada.
  • Verduras con una proteína vegetal (tofu, seitán o gluten, tempeh, soja texturizada…).

La dieta vegana y la vitamina B12

Además de la carne y el pescado, la vitamina B12 se encuentra principalmente en alimentos como los huevos y los lácteos (leche, yogur, kéfir, etc.). Cuando una persona sigue una dieta sin carne y sin productos o subproductos animales, es necesario tomar en cuenta la deficiencia de vitamina B12.

En este caso, pese a que alimentos vegetales como el Miso, el Tempeh, la levadura de cerveza o el alga espirulina contienen algo de vitamina B12, muchas personas veganas o que siguen una dieta vegana optan por tomar un suplemento de esta vitamina o consumir alimentos enriquecidos con ella. Otras, por el contrario, dicen sentirse bien sin tomar esta vitamina tras años de seguir la dieta.

Como siempre, cada caso es diferente y es necesario estar muy atentos a la vitamina B12, especialmente para evitar la anemia. En estos casos, debemos recomendar que, antes de empezar la dieta vegana o iniciarte en el veganismo, puedas buscar el asesoramiento del médico o nutricionista.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer