El arroz: propiedades y tipos

 

Sin lugar a dudas, el arroz es un cereal que, difícilmente, puede faltar en el menú de la semana de cualquier persona; incluso se coloca como el segundo cereal más consumido en el mundo, y para tres cuartas partes de la población representa el alimento básico. En cuanto a sus cualidades nutritivas, según expertos, el arroz blanco pulido cocido contiene 72,2% de agua y 25,2% de carbohidratos. La grasa está en pequeñas cantidades (0,1%) y su contenido proteico es bajo (2,40%), al igual que en el resto de cereales.

En este sentido, en el arroz: propiedades y tipos, también se destaca su contenido en vitaminas del complejo B, así como la fibra. El arroz blanco pulido ha perdido en el proceso la fibra, vitaminas del complejo B y minerales, mientras que la variedad integral tiende a conservar todos estos nutrientes, por lo que resulta mucho más sustancioso.

Variedades de arroz

Arroz glutinoso: este es un tipo de arroz que tiende a quedar pegajoso luego de su cocción, debido a su alto contenido de almidón; es apropiado para la elaboración de sushi.

Arroz grano largo: este es un tipo de arroz que mide unos 6 milímetros, se cuece más rápido, queda suelto y entero, siendo recomendado para guarniciones y ensaladas.

Arroz vaporizado: se trata de una variedad que mantiene el valor nutricional del arroz integral, siendo utilizado generalmente para platos típicos regionales.

Arroz grano redondo: es de grano corto, se cuece más rápido y suele implementarse para la elaboración de Risotto italiano, aunque también queda muy bien para el arroz con leche.

El arroz: propiedades y tipos

Arroz salvaje: es la variedad de arroz más fino y oscuro, crece a orillas de los grandes lagos en Canadá y otros lugares, siendo ideal para guarniciones.

Arroz Basmati: es un arroz Hindo-paquistaní, de grano largo y fino con un sabor a nuez. Este tipo de arroz es considerado como uno de los mejores arroces del mundo.

Arroz integral: tarda en su cocción, por lo que requiere más agua. A este arroz se le ha retirado la cáscara, manteniendo el salvado y no está pulido, lo que le permite mantener su valor nutricional. El arroz integral es el más aconsejado para cuidar la salud.

Arroz tailandés: se destaca por su aroma a jazmín, se consume hervido al estilo oriental, generalmente como guarnición para pescados y mariscos.

Mitos frecuentes sobre el arroz

El arroz engorda

Esto es totalmente falso, debido a que media taza o 100 gramos de arroz cocido aporta alrededor de 115 calorías, algo similar al aporte de determinadas frutas como la pera. En cualquiera de los casos, algo que sí puede hacerte engordar es que consumas una cantidad superior de calorías de las que necesites diariamente.

El agua de arroz engorda

Otro mito falso, puesto que en este líquido es donde se depositan vitaminas y minerales del arroz, además de moléculas más pequeñas de carbohidratos. En este caso, el grano continúa conservando íntegro el almidón. Incluso, el agua de arroz cuenta con propiedades benéficas para la salud, por lo que también es aprovechar su consumo.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer