¿Los hidratos de carbono engordan?

 

Constantemente se escucha a personas diciendo que los hidratos de carbono debiesen desaparecer casi completamente de la dieta, debido a que son un tipo de nutriente que lo único que hace es hacerte subir de peso, sin apenas darte cuenta. Desde luego, este tipo de afirmaciones no tienen ningún fundamento, sino que únicamente surgen como un mito que muchas personas siguen creyendo, más aún con la popularidad de las dietas ricas en proteínas.

Como es bien sabido, los hidratos de carbono son la principal fuente de energía que recibe el cuerpo. Aportan glucosa que se convierte en energía y combustible para la realización de todas las actividades cotidianas. Pero ¿los hidratos de carbono engordan? Para resolver esta interrogante, a continuación presentamos información que debes conocer.

¿Los hidratos de carbono engordan?

En realidad, es necesario mencionar que los hidratos de carbono en sí no son los responsables del aumento de peso, sino más bien se trata de que la cantidad de calorías consumidas en el día sea superior a las que tu cuerpo necesita y quema diariamente y, claro, mientras más calorías tenga un alimento, es más fácil ingerir más calorías de las necesarias.

En este sentido, simplemente se trata de una operación que siempre debes tener en la mente al querer mantener tu peso. La cantidad de calorías que consumes nunca debe superar a las que tu cuerpo quema. Si se supera esta cantidad, está la posibilidad a engordar, ya que tu cuerpo las acumulará en forma de grasa; mientras que si no llegas a consumir las calorías suficientes, tu cuerpo echará mano de las reservas de grasa del cuerpo, haciendo que adelgaces.

¿Los hidratos de carbono engordan?

Es cierto que los hidratos de carbono contienen muchas calorías, pero son fácilmente asimilables y rápidas de quemar por parte del organismo. Además de este tipo de nutrientes, el resto que ingieres, como las proteínas, también tienen calorías que no debes pasar por alto. La solución consiste en controlar todo lo que consumes y la cantidad de alimento que vas a llevarte a la boca durante el día.

Diferenciar tipos de hidratos de carbono

También es necesario prestar atención a un tipo de calorías que realmente pueden preocuparte, siendo las que provienen de las grasas, ya que son las que el organismo acumula con mayor facilidad, y apenas quema como lo hace con las que provienen del resto de los alimentos, y sobre todo las que se desprenden de los hidratos de carbono.

Las calorías provenientes de hidratos de carbono (sobre todo azúcares) aumentan la glucosa rápidamente, por lo que brindan una dosis de energía instantánea que puedes quemar al momento si realizas actividades físicas. Pero si consumes hidratos complejo, la absorción es más lenta, con lo que la combustión es más efectiva.

Es muy importante que ante esta afirmación que dice que los hidratos de carbono engordan, puedas reconocer las diferencias entre los tipos de hidratos. Incluso es fundamental tomar en cuenta las calorías vacías que presentan muchos alimentos, que simplemente tienen contenido calórico sin más. Un ejemplo pueden ser las bebidas alcohólicas, las bebidas azucaradas o los dulces elaborados a base de azúcares refinados, siendo asimiladas muy rápidamente y haciendo que los niveles de glucosa aumenten rápidamente.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer