Judías verdes: propiedades antioxidantes

 

Las judías verdes pueden encontrarse en diferentes variedades, con una textura muy tierna. Pertenecen a la misma familia que los frijoles, nada más que son los granos verdes e inmaduros de las alubias, que se consumen tiernos. Dentro de las principales características que debemos analizar de estos alimentos, se encuentran las judías verdes: propiedades antioxidantes.

Nutrientes de las judías verdes

Las judías verdes poseen una rica capacidad antioxidante, no sólo por su contenido en vitamina C y ácidos fenólicos, sino también por su contenido en flavonoides y carotenoides. En cuanto a sus vitaminas, posee algunas como la A, C, K y del grupo B, como la B1, B2, B3, B6, B9 y colina, además de minerales como el manganeso, molibdeno, magnesio, hierro, potasio, cobre, calcio y fósforo; sin olvidar su aporte de triptófano, ácidos grasos omega 3 y fibra.

Beneficios de las judías verdes en la salud

Ayuda cardiovascular

Los ácidos grasos omega 3 presentes en las judías verdes hacen una importante contribución a sus beneficios cardiovasculares, y aunque existe una pequeña cantidad de ácido alfa linolénico en las judías verdes, esta cantidad puede ser muy importante para proteger al corazón.

Ayuda antiinflamatoria

Debido al contenido en carotenoides y flavonoides de las judías verdes, son capaces de aportar grandes beneficios antiinflamatorios, ayudando a prevenir la diabetes tipo 2, con un potencial que se ve aumentado gracias a su contenido en fibra.

Judías verdes: propiedades antioxidantes

Propiedades antioxidantes

Las judías verdes tienen un importante aporte de antioxidantes, gracias principalmente a la vitamina C que contienen, pero también por los betacarotenos y el manganeso; así como a los flavonoides y carotenoides, por lo que se presentan como uno de los vegetales con mayor capacidad antioxidante, junto a los guisantes y frijoles negros.

Cómo cocinar judías verdes

Antes de cocinar las judías verdes, es necesario lavarlas y quitar los extremos y las hilas laterales si las tiene, además de cortar cada judía en tres o cuatro trozos. La forma más saludable y que ayuda a conservar todos sus nutrientes es cocinarlas al vapor durante unos cinco a siete minutos. Después, puedes prepararlas en ensaladas, añadirlas a revueltos, agregar a las judías verdes un refrito de ajos o simplemente cocinarlas en conjunto con otras verduras en puré o en menestra.

Consideraciones

Las judías verdes se destacan como alimentos ricos en oxalatos, por lo que no son adecuadas para su consumo en personas que tienen problemas de vesícula biliar y especialmente si tienen problemas de riñón o de piedras en el riñón. Tampoco se debe abusar de su ingesta en algunas condiciones, ya que debido a dicho contenido en oxalatos, interfieren, aunque mínimamente, en la absorción del calcio.

Al comprar judías verdes, es necesario seleccionar aquellas que presenten un color vivo y brillante, sin decoloramientos anormales. Éstas deben tener una forma regular y no ser muy duras al tacto. Si acercas los extremos de la vaina y ésta se dobla sin romperse, quiere decir que no está fresca. Por ello, tendrás que desechar esas vainas, que son flojas y blandas.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer