¿Qué alimentos engordan?

 

Existen alimentos a los que es difícil resistirse, incluso algunos que suelen considerarse como muy saludables y necesarios, especialmente en una dieta equilibrada, pero que son muy altos en calorías y pueden ocasionar un aumento de peso si su consumo es excesivo. En esta ocasión repasamos ¿qué alimentos engordan?

Antes de presentar aquellos alimentos calóricos, es importante recordar que, en realidad, un alimento por sí solo no puede hacerte engordar, sino más bien se trata de la cantidad de calorías totales del día, especialmente cuando ésta es superior a las que tu cuerpo necesita. Además, mientras más calorías posean ciertos alimentos, más fácil es ingerir más calorías de las necesarias.

¿Qué alimentos engordan?

Barritas energéticas o de cereales

No sólo las que suelen reemplazar las comidas. La mayoría de las que se encuentran en los supermercados contienen edulcorantes y conservantes. En estos casos, es mejor optar por snacks naturales como una pieza de fruta o un mix de frutos secos, aunque siempre sin excederte porque también pueden ser muy calóricos.

Aguacate

Se trata de un alimento que aporta las llamadas grasas monoinsaturadas o grasas buenas; además de vitamina E y C, potasio, entre otros nutrientes importantes. El aguacate es considerado uno de los grandes aliados en la batalla contra enfermedades del corazón. Sin embargo, su consumo debe ser moderado por su alto contenido calórico.

Zumos de frutas envasados

Este tipo de bebidas suelen contener una alta cantidad de azúcar y su consumo en exceso está estrechamente relacionado con la obesidad. Es mejor elegir piezas de fruta naturales. El consumo de los zumos de frutas envasados puede ser esporádico.

¿Qué alimentos engordan?

Salsas

Especialmente las que se elaboran a partir de alimentos grasos como la nata, la manteca, la mantequilla y similares. También es importante considerar que, junto al consumo de estos alimentos, suele haber un alto consumo de pan, normalmente para untar. El consumo de salsas también debe ser esporádico para evitar acumular demasiadas calorías en el día.

Embutidos y carnes procesadas

La mayoría de embutidos y carnes procesadas (salchichas y similares) son ricos en grasas saturadas. Por esto, es recomendable no consumirlos más de 1 vez por semana, ya que su consumo frecuente puede contribuir a la sobreacumulación de calorías y, consecuentemente, al aumento de peso.

Margarina

Muchos piensan que la margarina es más saludable que la mantequilla, aunque lo cierto es que su única diferencia está en su origen vegetal; el aporte calórico es el mismo o casi. Por lo tanto, su consumo también debe ser moderado y esporádico.

Aceite

Especialmente el aceite de oliva virgen, que es un alimento saludable y del que debes asegurar su consumo. Sin embargo, también se trata de un producto muy calórico y si lo tomas en exceso, contribuye al aumento de peso. Es recomendable no superar las 3 cucharadas diarias.

Frutos secos

Los frutos secos son alimentos altamente saludables consumidos al natural y moderadamente. Sin embargo, su consumo en exceso y, especialmente, si están fritos o bañados en miel, pueden contribuir también al aumento de peso. Sin embargo, como hemos mencionado, debes recordar que los frutos secos y cualquier otro alimento en específico no pueden aumentar tu peso por sí solos, por lo que debes controlar el total de calorías que consumes al día.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer