La vitamina D y su relevancia en el culturismo

 

A pesar de que existen diferentes formas de consumir vitamina D como por ejemplo en leche enriquecida con esta vitamina, no muchas personas conocen su relevancia y menos los que la utilizan como suplemento. Además, la vitamina D se ha clasificado como una hormona esteroide, convirtiéndose incluso en la más versátil aparte del colesterol.

La vitamina D es derivada de las radiaciones especialmente, como en el caso de la radiación solar. De esta forma, si una persona se expone el tiempo suficiente al sol, no tendrá mayor necesidad de tomar suplementos vitamínicos de este tipo. Sin embargo, en épocas como el invierno, más aún para quienes hacen esfuerzos físicos, un aporte de vitamina D siempre cae bien. Incluso, los beneficios de los suplementos con esta vitamina, pueden ser aprovechados por personas que trabajan por la noche, entre muchas otras más.

También podemos decir que la vitamina D es una de las hormonas anabólicas más importantes y más fuertes que se conocen. Su dosis recomendada es de 400 UI diarias, aunque se puede llegar a consumir hasta las 800 UI y en dos formas como: vitamina D2 (ergocalciferolo) y vitamina D3 (colecalciferolo). Por su parte, el colecalciferolo es producido por la exposición a la radiación solar, donde gracias a la influencia de este, las células del cuerpo la producen del colesterol.

La vitamina D y su relevancia en el culturismo

Asímismo, la producción de vitamina D dependerá de algunos factores esenciales como: el color de la piel, la intensidad de la radiación solar, el tiempo de exposición diaria, entre otros.

Algo importante de resaltar, es que la vitamina D se encarga de regular la balanza de fósforo en el organismo, además de ayudar al músculo del corazón y a los nervios para que se puedan mantener sanos. Al tratarse de una hormona esteroide, derivado del colesterol, al igual que la dihidroepiandrosterona (precursora de la testosterona), favorece a la absorción del calcio, lo que hace que los huesos se mantengan sanos. Sin olvidar que estimula la tiroide y colabora con la coagulación de la sangre.

Cuando un deportista o una persona en general carece de vitamina D, puede provocarse el adelgazamiento y debilitación de los huesos, así como espasmos musculares, calambres musculares, pérdida de minerales, entre otros. Por el contrario, 5000 UI es un nivel considerado como tóxico de la vitamina D, algo que pudiese provocar un nivel elevado de calcio en la sangre, disminución del apetito, bastante sed, náuseas, vómitos, dolores en el abdomen y deposición de calcio en los tejidos blandos como los vasos de sangre.

Alimentos como fuente de vitamina D

Algunos de los alimentos ricos en contenido de vitamina D son: el atún, sardinas, salmón, manteca, hígado, yema. Aclarando que los vegetales no contienen vitamina D, pero sí pueden realizarse excelentes combinaciones con la vitamina A, con el calcio, con la creatina y fósforo.

Como conclusión podemos decir que la vitamina D es un suplemento necesario para personas que practican deporte de alto rendimiento o a nivel de intensidad muy elevado, aun tratándose de época de verano. Además, un plan de suplementos de vitamina D es muy útil para quienes utilizan creatina, especialmente porque hace tomar demasiada agua, que al mismo tiempo aumenta el potencial de la creatina. Incluso, en períodos de definición puede ser tremendamente beneficioso para reducir el apetito.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer