Una de las formas correctas para evaluar el peso de una persona es calculando el índice de masa corporal (IMC), de esta manera se estima si dicho individuo está o no es un peso saludable. El tener sobrepeso sobrecarga el corazón por lo que se puede originar graves problemas de salud, entre ellos puede mencionarse: la diabetes tipo 2, cardiopatía, hipertensión, apnea del sueño, venas varicosas y otras afecciones crónicas. Hoy en día son muchos los médicos los que miden la obesidad a través del índice de masa corporal, lo calculan dividiendo los kilos de peso por el cuadrado de la estatura en metros.
El índice de masa corporal por lo que la formula permite medir la composición corporal y ha demostrado ser un elemento eficaz para determinar la grasa corporal. De hecho, si el peso corporal es demasiado alto, la persona puede ser etiquetada como con sobrepeso u obesidad, los culturistas suelen tener problemas con el índice de masa corporal, debido a que tienen grandes músculos desarrollados. El tejido muscular pesa más que la grasa en volumen y esto puede hacer que el cálculo del IMC para los culturistas sea inexacto.
Cómo determinar el Índice de Masa Corporal
El índice de masa corporal da un estimativo de lo que debe pesar una persona, sobre la base de la estatura, es por ello que a continuación, presentamos los pasos para calcular el IMC correctamente, especialmente para que se estime la cantidad exacta de lo que debe tener un culturista.
- Multiplicar el peso en libras por 703.
- Dividir esa respuesta por la estatura en pulgadas.
- Dividir esa respuesta por la estatura en pulgadas d nuevo.
Es importante utilizar la tabla que se presenta a continuación, para observar en que categoría encaja cada uno y si es necesario preocuparte por el Índice de Masa Corporal o no. Hay que recordar que el IMC no siempre es una formula precisa para determinar si un individuo necesita o no perder peso.
- Por debajo de los 18.5 por debajo del peso
- 18.5 a 24.9 saludable
- 25.0 a 29.9 con sobrepeso
- 30.0 a 39.3 obeso
Los culturistas debido a que el músculo pesa más que la grasa, pueden tener un índice de masa corporal alto, además, el resultado final para los entrenadores puede sobreestimar la grasa corporal. Esto se encuentra relacionado con el peso del músculo y de la grasa, así que las personas que son culturistas y tienen más músculo que el promedio que necesitan para su estura, pueden aumentar el peso corporal y elevar el IMC. Por tal razón, el índice de masa corporal por sí solo no es un indicador confiable del riesgo para la enfermedad o del estado de salud de una persona.
Rangos del Índice de Masa Corporal
En cuanto a los rangos del IMC inician con la categoría de peso, es decir, cualquier puntuación debajo de 18,5. Dado que un culturista posee un rango de índice de masa corporal que indica que son obesos a pesar de que suelen no tener grasa, ellos deben usar otros métodos para establecer los riesgos de salud como la presión arterial, el colesterol porcentaje corporal, la grasa y la circunferencia de cintura. De hecho, la grasa corporal y la circunferencia de cintura son do formas de evaluar la composición corporal con mayor exactitud.
Write a comment: