Los músculos abdominales: ¿cuáles son y qué función tienen?, trabajan todos juntos, generando una pared firme que protege las vísceras y ayudan mantener la espalda recta. Al contraerse todos los músculos que forman el abdomen se mejora la exhalación y aumenta la presión intraabdominal que se emplea en los estornudos, la tos, el levantamiento de un peso, la defecación u orina y durante el parto.
La función de los músculos del abdomen son muy importantes porque representa la base para casi todas las actividades del día a día.
¿Cuáles son los músculos que integran el abdomen?
Oblicuo abdominal externo
Es el músculo que se encuentra más superficial y es el más grande de los 4 músculos que forman el abdomen.
Es una musculatura ancha y delgada, se ubica en los lados y en la parte frontal del abdomen, formando una membrana que recubre la pared anterior del abdomen.
El oblicuo abdominal externo actúa junto el derecho y el izquierdo, ayudando a la columna vertebral al atraer el pubis hacia el proceso xifoides. Trabajando para que el tronco pueda girar hacia el lado opuesto del oblicuo externo contraído; es decir, el oblicuo externo se contrae para poder girar el cuerpo hacia la izquierda.
Oblicuo abdominal interno
Es un músculo en forma de lámina ancha y delgada que se encuentra profundamente por debajo del oblicuo abdominal externo; rodean el recto abdominal y están dentro de los huesos de la cadera, formando los músculos abdominales: ¿cuáles son y qué función tienen?
La función de estos músculos es la acción contraria a la que realizan el oblicuo abdominal externo, por ejemplo, para girar el torso hacia el lado izquierdo, se realiza la contracción de los músculos oblicuos externos y oblicuos internos.
Abdominal transversos
Este músculo se ubica como uno de los más profundos, por debajo del abdominal oblicuo interno. Su forma es de lámina horizontal delgada.
La función de este músculo es la de proporcionar estabilidad al torso y conservar la presión abdominal interna.
Tanto el oblicuo abdominal externo, oblicuo abdominal interno y el abdominal transverso, están intervenidos por 6 nervios torácicos inferiores y los nervios iliohipogástrico e ilioinguinal.
Recto abdominal
Es uno de los músculos más externos, se sitúa a lo largo de la pared abdominal anterior. Es más ancho en la parte superior ubicándose cerca de la línea media, enganchado a las costillas y al hueso púbico en la parte frontal de la pelvis.
Al contraerse este músculo se logra ver lo que se conoce como paquete de 6 o “six pack”. Los nervios que lo forman son los 6 nervios torácicos inferiores.
La labor que tiene el recto abdominal es la de mover el torso entre la caja torácica y la pelvis.
Flexores de cadera
No se ubican en el abdomen, porque son los músculos que unen el torso y la pierna, pero contribuyen, en muchas ocasiones al realizar entrenamientos, a trabajar los músculos abdominales cuando se aíslan del movimiento y se trabaja directamente el abdomen.
Los movimientos que trabajan el abdomen bajo, son frecuentemente los que incluyen los flexores de cadera, por eso se debe conocer los músculos abdominales: ¿cuáles son y qué función tienen?, para poder identificar qué parte del abdomen estamos trabajando cuando entrenamos.
Write a comment: