Entrenador Personal Online

Las propiedades de la stevia son varias, debido a que reduce los riesgos de enfermedades que se adquieren al emplear azúcar refinada.

Es una planta muy beneficiosa para la salud, en el artículo de hoy se describe de qué trata esta hierba.

Clasificación de la stevia

La stevia está clasificada según el procesamiento que se haya dado, se puede encontrar de las formas siguientes:

– Stevia de hoja verde: es la que se encuentra mínimamente procesada, consigue endulzar entre 30 a 40 veces más que el azúcar, y tiene un dulzor amargo.

– Extractos de stevia: endulza unas 200 veces más que la azúcar, es menos amarga, en comparación con la stevia de hoja verde.

– Stevia modificada: esta logra endulzar entre 200 a 400 veces más que el azúcar, pero contiene ingredientes añadidos, que lo hace un edulcorante poco saludable.


Ventajas de la stevia

La stevia es una planta que está formada por varias partes, en sus hojas secas, se ubican 40 veces más dulzura en comparación con la azúcar.

  • El esteviósido es un compuesto glucósido no carbohidrato, que integra la stevia, que no contiene sacarosa. Otro compuesto similar es el rebaudiósido A, que es 300 veces más dulce que la azúcar conocida.

Sumando que todos los componentes que forman la stevia son bajos en calorías, se preservan por largo tiempo, no fermentan, y pueden soportar altas temperaturas.

  • El ácido clorogénico otro elemento presente en la stevia, ayuda a disminuir la transformación de glucógeno en glucosa, reduciendo la asimilación de la glucosa por parte del intestino.

Investigaciones realizadas han encontrado que reduce los niveles de azúcar en la sangre, y un incremento en las concentraciones hepáticas de glucosa-6-fosfato y de glucógeno.

  • Algunos glucósidos ubicados en la extracción de la stevia, estimulan la dilatación de los vasos sanguíneos, facilitando la expulsión del sodio y la producción de orina.
  • Contiene compuestos glucósidos altos en antioxidantes, que se encargan de expulsar los radicales libres del cuerpo, reduciendo la mutación de células sanas en células malignas.

    También ayudando a disminuir el envejecimiento del cuerpo, el deficiente funcionamiento cognitivo, y otras enfermedades, como las relacionadas al corazón.

  • Además, de no poseer carbohidratos, esta disminuye el riesgo de padecer caries en los dientes, debido a que inhibe el crecimiento de la bacteria Streptococcus mutans, causante de las caries en la boca.
  • Al ser una planta, contiene dentro de ellas una cantidad alta de vitaminas y minerales, que no se encuentran en edulcorantes artificiales, convirtiendo a la hoja de stevia en un potente anticancerígeno, en especial al cáncer de páncreas.
  • La stevia con respecto a la azúcar, ayuda a mantener la densidad mineral ósea, y reduce los síntomas de la osteoporosis.
  • En la piel la stevia otorga buenos resultados para los problemas de eczema y dermatitis, durante la colocación sobre la piel, porque trabaja como una especie de esteroide, que minimiza la producción de bacterias.

Usos de la stevia


Se puede emplear en forma de hoja, polvo o líquida, como reemplazo del azúcar en alimentos como en el té o café, helados, yogur, encurtidos, salsas, refrescos, dulces, pan, pasteles y postres.

Realmente es bastante versátil, solo debe medir las cantidades, debido a que endulza más que la azúcar convencional, por lo tanto, debe disminuir las porciones que usualmente usaría, cuando emplea azúcar refinada.

Almacenamiento

Se debe ubicar en un lugar donde se encuentre seco y fresco.

Efectos adversos

En la actualidad no se han encontrado efectos secundarios que sean alarmantes en las propiedades de la stevia, la única forma que realmente no se recomienda en la stevia altamente procesada, como la truvia, pero en la forma de extracto o de hoja, no contribuyen con efectos negativos a la salud.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer