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4 alimentos para reducir colesterol

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 3 años
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El colesterol en exceso en el cuerpo, definido como hipercolesterolemia, es un padecimiento muy conocido por generar diversos problemas en la salud coronaria y por considerarse un factor de riesgo de infarto e ictus, entre otros episodios vasculares. En estos casos, suele hacerse bastante alusión a evitar aquellos alimentos que contribuyen con el incremento de estos niveles de colesterol, volviéndose así, contraindicados. Sin embargo, en esta ocasión te presentamos una serie de alimentos para reducir colesterol, mismos que, por su composición química y en función de un consumo ordinario y en cantidades adecuadas, pueden ayudar a controlarlo.

Si bien es cierto, existen diversos alimentos que pueden ser considerados como eficaces para ayudar a bajar el colesterol, también es importante que prestes atención a cada uno de ellos, especialmente si sufres de algún tipo de alergia o intolerancia alimenticia. Por esto, si no estás seguro de poder añadir determinado alimento a tu dieta diaria, es mejor que puedas consultarlo con el médico, nutricionista o experto de la salud.

Alimentos para reducir colesterol

La avena

La avena reúne en su composición un grupo de sustancias que poseen un efecto demostrado en la reducción de las tasas de colesterol plasmático, entre ellas: grasas insaturadas, avenasterol, fibra y lecitina. El avenasterol es un fitosterol, que cuenta con la capacidad de disminuir la absorción de colesterol en el intestino, al igual que la lecitina. En este sentido, puedes consumir la avena de forma tradicional en copos, mezclada con frutas, leche o yogur.

La cebada

La cebada es un alimento que, junto a la avena, comparte su riqueza en un tipo de fibra soluble, los betaglucanos, que según han demostrado, son eficaces en la reducción del colesterol malo. Los efectos hipocolesterolemiantes del consumo de cebada o avena como alimento han sido poco evaluados; sí está más estudiado su efecto con relación al betaglucano. Para aprovechar las virtudes de la cebada, puedes disfrutar una menestra de verduras salteadas con cebada, una ensalada con arroz salvaje, calabacín y bonito o en sopa con lentejas.

Alimentos para reducir colesterol

Legumbres

Algunos fitoquímicos contenidos en las leguminosas están implicados directamente con la reducción de colesterol sérico, así como en la prevención de la formación de la capa de ateroma que degenera en enfermedades cardiovasculares. Las lecitinas favorecen el transporte de colesterol sanguíneo y su metabolismo, reduciendo el riesgo de acumulación en las paredes arteriales. Las saponinas reducen la absorción de colesterol en el tracto digestivo, por lo que su aportación también es útil. Puedes consumir las legumbres en ensaladas, en sopas, cremas, en forma de paté vegetal con el humus elaborado con garbanzos, guarnición de carnes o pescados.

Berenjena, oktra y frutas

La berenjena, la oktra y frutas como la manzana, uvas, fresas y cítricos, cuentan con un efecto hipocolesterolemiante gracias a su aporte de fibra (en gran parte), un compuesto que limita y retrasa la absorción intestinal del colesterol, al favorecer la mezcla con los ácidos biliares, y que en conjunto, se elimine por las heces. La oktra es una hortaliza poco conocida, que se destaca por su riqueza en fibra soluble y mucílagos. Ésta puede comerse cocida, cruda en ensalada o deshidratada.

Además de estas opciones, existen interesantes opciones en alimentos para reducir colesterol, entre los que podemos mencionar los frutos secos, los aceites vegetales, la soja, el pescado graso, entre otros.

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