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Analizamos el té y sus componentes químicos

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 4 años
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Hablando específicamente de la composición química del té, debemos mencionar que la misma no es igual en todas las clases de té. Entre los diferentes tipos de té que puedes encontrar en el mercado, existen algunos que son más procesados, como el té negro, difiriendo significativamente de los menos procesados como el té verde. Todo esto se debe a la oxidación que sufre el té durante el periodo de procesamiento.

En el caso del té verde, podemos decir que es sometido a un mínimo procesamiento, permaneciendo casi intactos los principios activos que contienen los brotes de la planta antes de ser recolectados. Además, es importante resaltar que el único cambio relevante es la pérdida de agua, donde en la hoja tierna representa un 75% aproximadamente.

Componentes del té

En este sentido, debes tener en cuenta que todos los tipos de té se encuentran compuestos por un complejo químico de vitaminas, minerales, aminoácidos, principios aromáticos y metilxantinas: cafeína, teobromina y teofilina, entre otros. Sin embargo, resulta fundamental analizar detalladamente este tipo de componentes.

Polifenoles del té

Éstas son unas sustancias que poseen un alto poder antioxidante, y que además, contribuyen en el sabor del té. Dentro de los polifenoles podemos mencionar los flavonoides, y dentro de estos a las catequinas, que son las sustancias más representativas de los polifenoles que se encuentran en los diferentes tipos de té.

Metilxantinas

Dentro del grupo de las metilxantinas podemos encontrar la cafeína, la teofilina y la teobromina. Aunque también es importante mencionar que la sustancia más conocida es la cafeína, pero las tres son sustancias que trabajan como estimulantes, y que por lo general, se encuentran en las mismas plantas.

Vitaminas

Entre los diferentes contenidos del té, también es posible encontrar vitaminas como: vitaminas A y B. En el caso específico del té verde, también es posible encontrar algunas vitaminas más como la vitamina C.

El té

Minerales

Ahora bien, los minerales presentes en el té pueden ser: calcio, fósforo, hierro, sodio y potasio. En el caso del té verde, también se encuentran: el cromo, magnesio, cobalto, níquel, flúor, selenio y algunos minerales más.

Sustancias aromáticas

Gracias a la presencia de ciertas sustancias aromáticas dentro del té, puedes disfrutar de un olor característico, y también contribuyen, en parte, a su sabor diferente entre cada clase de té.

Aminoácidos

Estos son unos compuestos orgánicos que contribuyen con el organismo, sobre todo, a formar sus proteínas. De igual forma, dependiendo de cada aminoácido, cada té puede tener otros beneficios en la salud. En este sentido, debemos decir que el té contiene muchos aminoácidos, donde todos son necesarios para un correcto funcionamiento del cuerpo humano. Entre estos podemos mencionar el triptófano, el ácido aspartático, la arginina, la fanilanina, la aspargina, la serina, el ácido glutámico, la glicina, la tirosina, la valina, la treonina, la lisina y la teanina (exclusivamente en el té verde y sus variedades).

Antioxidantes del té

Los antioxidantes contenidos en el té son sustancias que ayudan al organismo en la protección ante daños causados, en el organismo, por los radicales libres. Dentro de los componentes del té, los antioxidantes cuentan con un papel fundamental, y por eso, brindan al té muchas propiedades beneficiosas en la salud.

Además de todos los componentes del té, los más importantes que pertenecen al grupo de los antioxidantes son: las vitaminas, los minerales y los polifenoles. Asímismo, dentro de las sustancias contenidas en el té, se encuentran las catequinas, que son sustancias pertenecientes a los flavonoides, y consecuentemente a los polifenoles. Las catequinas más importantes son: la epigalocatequina galata EGCG, la epigalocatequina EGC, la epicatequina galata ECG, la epicatequina EC y la catequina C.

Cabe mencionar que para que los antioxidantes del té puedan cumplir con su papel, es conveniente tomarlo solo, es decir, sin añadir leche o azúcar, puesto que estos ingredientes pudiesen anular los efectos saludables.

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