La deficiencia del ácido fólico se convierte en una condición, en donde el cuerpo carece de reservas adecuadas de la vitamina B ácido fólico.  El ácido fólico juega un papel importante en la acumulación de proteínas en el organismo, tomando en cuenta las células sanguíneas, por lo que una falta de ácido fólico puede llegar a causar un tipo de trastorno de la sangre llamada anemia megaloblástica. Aunque existen varios tipos de anemia, la anemia megaloblástica se caracteriza principalmente por los glóbulos rojos más grandes de lo normal en la sangre.

Si bien, hay que tomar en cuenta que el ácido fólico trabaja con la vitamina B12 y la vitamina C, para ayudar al cuerpo a descomponer, usar y crear nuevas proteínas. Por tanto, la vitamina puede ayudar a formar glóbulos rojos, también ayuda a producir ADN, el factor principal del cuerpo que aporta la información genética. De hecho, el ácido fólico es un tipo de vitamina B hidrosoluble, lo cual significa que no se almacena en los tejidos grasos del cuerpo. Las cantidades sobrantes de vitamina salen del cuerpo a través de la orina.

Causas de la deficiencia de ácido fólico

Debido a que el folato no se almacena en el cuerpo en grandes cantidades, los niveles sanguíneos que posees disminuirán después de sólo unas semanas de ingerir una dieta baja en folato. El folato se encuentra en los vegetales de hoja verde y el hígado. Por lo que en este caso es necesario que tu médico te confirme si tienes falta de ácido fólico, para saber si tienes anemia megaloblástica. Después de haberlo realizado, esta condición puede tratarse fácilmente, además existen diversas causas de deficiencia de ácido fólico incluyendo:

¿Qué provoca la falta de ácido fólico?

1. Consumo dietético inadecuado de ácido fólico debido a:

  • Consumo limitado de alimentos frescos, mínimamente cocidos.
  • Crónico alcoholismo .
  • Necesidad a largo plazo de nutrición intravenosa (nutrición parenteral total).

2. Absorción inadecuada de ácido fólico debido a:

  • Síndromes de malabsorción, como enfermedad celíaca.
  • Interacciones con medicamentos, como medicamentos anticonvulsivos y anticonceptivos orales.

3. Necesidad incrementada de ácido fólico debido a:

  • En el embarazo.
  • Lactancia.
  • Infancia.
  • Malignidad (por ejemplo, cáncer).

4. Pérdida incrementada:

  • Hemodiálisis.

5. Uso deficiente:

  • Determinados medicamentos (por ejemplo, metotrexato ).

Consecuencias de la falta de ácido fólico

1. Efectos sobre el corazón: esta asociación se debe principalmente a que la homocisteína participa en la formación de placas de ateroma (formadas por sustancias grasas) que se depositan en los vasos sanguíneos, ocluyéndolos y facilitando la aparición de procesos como el infarto de miocardio, ictus o problemas de circulación en las piernas (trombosis venosa), al provocar trastornos en la coagulación sanguínea.

2. Alteraciones intestinales: del mismo modo en el que el déficit de ácido fólico provoca una alteración en la formación de las células sanguíneas, esto mismo puede suceder en el intestino, donde las células, al igual que en la médula ósea tienen una mayor frecuencia de recambio celular. Como consecuencia, las células del intestino son anormales y funcionan mal, lo que conduce a trastornos en la absorción de los alimentos y a una disminución del tamaño de las células del aparato digestivo.

3. Ácido fólico y cáncer: los bajos niveles de ácido fólico se encuentra asociados a un mayor riesgo de padecer tipos de cáncer. Por lo que el déficit de ácido fólico puede favorecer a la aparición de cáncer al trastornar la producción celular por provocar un ADN alterado.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer