Stevia edulcorante

 

La stevia es un edulcorante natural que no tiene calorías. Es extraída de la hierba conocida como Stevia rebaudiana, que posee un sabor muy dulce, y es proveniente del nordeste de Paraguay. Cabe destacar que los indios guaraníes la conocían como ‘hierba dulce’ y la utilizaban como método para endulzar las comidas y bebidas. En este caso, se estima la existencia de unas 200 variedades de stevia provenientes de América del Sur, pero ninguna otra variedad cuenta con la misma intensidad edulcorante de la Stevia rebaudiana.

Sin embargo, debemos resaltar que la stevia no sólo te permite no renunciar al sabor dulce, evitando el uso del adictivo y dañino azúcar, sino que gracias a diferentes estudios científicos, se conoce de sus propiedades curativas en diferentes patologías como:

  • Diabetes.
  • Tensión alta.
  • Pérdida de peso.
  • Caries y gingivitis.
  • Problemas digestivos.
  • Nicotina y adicción al alcohol.
  • Acné y otros inconvenientes de la piel cuando se utiliza tópicamente.

Como dato interesante, podemos mencionar que casi el 80% de la producción mundial de stevia se concentra en China. Además, la hoja de stevia contiene proteínas, fibra, carbohidratos, hierro, fósforo, calcio, potasio, sodio, magnesio, zinc, rutina (flavonoide), vitamina A y vitamina C.

Stevia edulcorante

La stevia es utilizada en todas partes del mundo, aunque principalmente en países como Japón, China, Alemania, Malasia, Corea del Sur y en regiones de Sudamérica. En Japón, la stevia representa el 41% del mercado de los edulcorantes. Pese a no poseer calorías, el poder edulcorante de la stevia puede ser 300 veces superior al del azúcar.

Según algunas investigaciones realizadas con respecto a la stevia, se ha encontrado que ejerce un poder regulador en el páncreas, donde también ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre, por lo que suele recomendarse a pacientes con diabetes, así como a personas que padecen de hipoglucemia. En este último caso, la stevia posee un efecto importante, tratándose de la acción tonificante que incrementa los niveles de energía y la claridad mental.

Stevia como alternativa no calórica y no tóxica en dietas de adelgazamiento

La stevia resulta ser una excelente ayuda en la pérdida de peso gracias a que no contiene calorías, y además, reduce la adicción al azúcar y las grasas. Debido a que el cuerpo humano no metaboliza el compuesto denominado glucosita -pasa por los canales habituales de eliminación- que contiene la hoja de stevia, no le aporta ningún índice calórico al organismo.

Stevia para evitar las caries

Algo muy sabido, es que el azúcar produce caries. Algunas bacterias de la boca, especialmente streptococci mutans, se encargan de fermentar determinados azúcares, ocasionando ácidos, que disuelven el esmalte de los dientes, conduciendo a las caries. Diferentes investigaciones han encontrado que el compuesto denominado Stevioside, contenido en la hoja de Stevia, no ocasiona caries, pues no fermenta en presencia de bacterias. Incluso, la stevia también inhibe el crecimiento y reproducción de algunas bacterias y otros organismos infecciosos, incluyendo aquellas que ocasionan las caries y la gingivitis. En estos casos, se recomienda hacer enjuagues bucales con agua de stevia, o añadirla directamente al dentífrico.

Cabe destacar que la stevia puede añadirse a bebidas, zumos, ensaladas, verduras y demás alimentos, sustituyendo al azúcar en repostería en la elaboración de postres, tartas o bizcochos. Al contrario del aspartamo, la sacarina y otros edulcorantes artificiales, la stevia permanece estable a temperaturas elevadas, por lo que puede utilizarse en platillos cocinados u horneados.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer