Cloruro de magnesio para la rápida recuperación muscular

 

El cloruro de magnesio es otro de los componentes fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo, entre las tantas funciones que cumple. Su deficiencia es relacionada generalmente con espasmos, cansancio o fatiga muscular, entre otros. Es así, como el consumo de suplementos de magnesio aporta grandes beneficios no solo para la rápida recuperación muscular, sino también para el óptimo rendimiento deportivo en general.

Hablando en términos fisiológicos, el cloruro de magnesio actúa en el control de la actividad neuronal, así como en la excitabilidad cardíaca, la transmisión neuromuscular, la contracción muscular, el tono vasomotor, la presión sanguínea y en el flujo sanguíneo periférico. Además, si el organismo carece de magnesio, es probable la producción de disrritmias cardíacas. Aunque estas carencias de magnesio, también han sido asociadas a la muerte súbita, el infarto de miocardio, las arritmias del corazón y sobre todo, la ateroesclerosis prematura.

Por lo general, los deportistas profesionales suelen utilizar suplementos con comprimidos de magnesio con el objetivo de acelerar el proceso de recuperación de los músculos después de una carga de trabajo. Esto se debe a que una de sus propiedades es la de servir como una vía de desacople de los iones de calcio en los músculos contraídos, es decir, los suplementos de magnesio se encargan de la relajación muscular, devolviendo así el tono de base apropiado al sistema neuromuscular.

Por su parte, el ion de magnesio tiene el trabajo de desacoplar los iones de calcio en las fibras musculares en los casos donde éstas se contraen respondiendo a un estímulo. Por este motivo, la ingesta del magnesio como suplemento alimenticio resulta ser un excelente medio para la recuperación después de entrenamientos musculares intensos como en el caso de: levantamiento de pesas, carreras a velocidad, prácticas de deporte e incluso, mejorando la respuesta de los órganos tras la realización de ejercicios aeróbicos próximos al umbral.

Cloruro de magnesio para la rápida recuperación muscular

Pese a sus grandes propiedades benéficas, siempre es recomendable consultar a un médico para conocer si conviene o no la implementación de suplementos de magnesio, pues un exceso del mismo, pudiese desembocar en algunos trastornos como por ejemplo: nauseas, vómitos, diarrea, baja tensión arterial, inconvenientes respiratorios, arritmias cardíacas, entre otros.

Fuentes naturales de magnesio

Por lo general, existen alimentos que son muy ricos en magnesio, especialmente refiriéndonos a los que también son ricos en fibras. En otras palabras, si el alimento es alto en fibras, también lo es en magnesio. Por ejemplo, las legumbres, los granos enteros, verduras como el brócoli, semillas y frutos secos como almendras, los lácteos, la carne, el chocolate y el café. Sin dejar de lado las aguas mineralizadas fuertemente que resultan ser fuentes importantes en magnesio, entre otros alimentos más.

Dosis recomendadas de magnesio

Aunque las dosis siempre pueden variar dependiendo de las necesidades, hay muchos profesionales que están de acuerdo con que la cantidad óptima se encuentra entre los 5 y los 400 miligramos al día. Pero esta enorme diferencia hace que sea muy difícil auto-recetarse magnesio. Además, es recomendable mezclar el magnesio con vitaminas del grupo B, especialmente con la vitamina B6.

De igual forma, es importante tomar en cuenta que hay situaciones en las que no se puede tomar magnesio, ya sea por interacciones con medicamentos, problemas dietéticos, embarazo o problemas renales.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer