Es bastante común escuchar hablar del efecto de las endorfinas en nuestro cuerpo, pero conocemos ¿Qué son las endorfinas?
Lo primero que debemos conocer es que se trata de una sustancia que nuestro cuerpo produce de forma natural, en donde se relacionan con receptores que se encuentran en el cerebro para ayudarnos a concentrados, disminuir nuestra sensación de dolor y a sentirnos mejor.
Las endorfinas trabajan de forma muy parecida a como trabajan los medicamentos que se utilizan para controlar la ansiedad y los analgésicos opiáceos.
Nuestro cuerpo produce endorfinas cuando se encuentra en situaciones de dolor o estrés, logrando una conexión mente – cuerpo que nos beneficiaria a largo plazo.
Las endorfinas son las encargadas de suministrarnos la sensación de placer, alegría, mejoría en el dolor, cuando se encuentran en un óptimo nivel, en caso contrario las sensaciones van entre dolor emocional y físico como la fibromialgia.
Suele relacionarse con otras sustancias que produce el cuerpo como la dopamina y la serotonina.
¿Cómo se liberan las endorfinas?
Esta se produce en los órganos como el cerebro, médula espinal y nervios en todo nuestro cuerpo. La glándula pituitaria es la encargada de liberar las endorfinas luego de ser estimulada por neurotransmisores derivados en el sistema nervioso.
Pero el estímulo en la pituitaria se da de acuerdo a la situación externa que se esté desarrollando, para unirse a los receptores neuronales. Pero también se ha encontrado, que se liberan ciertas sustancias que contienen endorfinas cuando nuestro cuerpo padece de alguna inflamación, como una forma de contrarrestar algún episodio de dolor.
Al conocer ¿Qué son las endorfinas?, entenderemos los beneficios que éstas también tienen en nuestro cuerpo, como son:
1. Es conocida por aportar determinación en el carácter
Las endorfinas constituyen un valor importante en nuestro carácter, cuando la liberamos podemos evitar sentirnos atraídos por ciertas conductas perjudiciales como podría ser comer en exceso, consumo de drogas y hasta la adicción a redes sociales.
Se conoce que cuando hay niveles bajo de endorfinas, el cuerpo busca sentir sensaciones de satisfacción de forma poco saludable, recurriendo a drogas y alcohol.
2. Disminuye los síntomas de estrés, depresión y ansiedad
Ayuda a aumentar su estado de ánimo de forma natural, muy parecido a como lo hacen algunos fármacos. Esto lo puede realizar si mantiene una dieta saludable, duerme lo que realmente su cuerpo necesita y experimenta algunos pasatiempos que lo liberen de la rutina.
3. Resguarda el corazón
Ayuda a mantener nuestro corazón saludable, evitando el estrés, gracias a estímulos externos como abrazos o masajes.
4. Regula nuestro sueño
En conjunto con otras sustancias como la serotonina, ésta se encarga de ajustar nuestro ritmo circadiano, es decir, nuestras horas de sueño. La impresión de tener sueño en las horas de la noche o el ánimo de levantarnos de la cama en las mañanas proviene una reacción química.
5. Disminuye la sensación de dolor
Ayuda a mantener el dolor a raya para poder desenvolverse en actividades normales, mientras está padeciendo una situación de dolor corporal.
Es increíble enterarse ¿Qué son las endorfinas? Y el gran desempeño que esta tiene en nuestro cuerpo, para realizar actividades que podrían verse sencillas, pero detrás de cada una se encuentra una cantidad de estímulos neuronales que nos hacen percibir emociones.
Write a comment: