HMB

 

El HMB es un metabolito del aminoácido de cadena ramificada leucina, mismo que se encuentra relacionado al potencial anticatabólico, es decir, la capacidad de frenar o disminuir la pérdida de masa muscular. El probable mecanismo de acción del potencial anticatabólico del HMB, es la inhibición del aumento de la vía ubiquitina-proteosoma.

Según algunos estudios, se ha encontrado el efecto anticatabólico del HMB, así como su capacidad para suprimir el daño muscular, resaltando que puede ser justificada la recomendación de una suplementación con HMB en personas sin experiencia en el entrenamiento, así como también en aquellos que inicien un programa de entrenamiento y fuerza, y que desees disminuir las tasas de degradación proteica.

Protocolo de suplementación

Existe una dosis consistente, según los diferentes estudios relacionados al rendimiento deportivo, el potencial anticatabólico y los cambios en la masa corporal magra. Casi todos los estudios relacionados con la suplementación de HMB, han trabajado dosis de 3/6 gramos al día, siendo la dosis de 3 gramos al día la más utilizada, y generalmente dividida en tres dosis de un gramo. Además, se ha recomendado el periodo de 4 semanas, pues no se han observado mejorías en programas de mayor duración, quizá por la adaptación que sufre el cuerpo ante el catabolismo y el daño muscular.

HMB y la masa corporal magra

Desafortunadamente, algunos estudios con relación a los efectos anticatabólicos de HMB, no se han observado ganancias en los índices de masa corporal magra. En este sentido, un estudio con un grupo de individuos no entrenados y con la ingesta de dosis de 3 gramos de HMB al día y un grupo placebo, durante 7 semanas, junto a un entrenamiento de fuerza de 6 sesiones semanales; obtuvo como resultado varios aumentos en los índices de masa corporal magra en el grupo suplementado con HMB, pero al final del periodo de investigación por las 7 semanas.

HMB

Por otro lado, también han existido estudios que se basan en programas de entrenamiento y dosis de HMB similares, donde se han documentado aumentos en la masa corporal magra. Sin embargo, no todos los estudios coinciden entre sí, especialmente en relación al aumento de masa corporal magra al suplementarse con HMB.

Conclusión

Tomando en cuenta los resultados de diversos estudios sobre la suplementación con HMB, debemos destacar que el HMB parece ser un suplemento muy interesante, en especial en aquellas personas que inician un programa de entrenamiento de fuerza sin tener mayor experiencia en el campo; debido al mayor efecto inhibitorio de la degradación proteica y los cambios positivos que son producidos en los índices de masa corporal magra.

Incluso, gracias a los efectos anticatabólicos y de reducción del daño muscular proporcionados por el HMB, puede recomendarse en individuos, que si bien pueden tener experiencia en el entrenamiento, necesiten cambiar su rutina de ejercicios, pero solamente en las primeras semanas de adaptación al mismo (de 2 a 4 semanas), pues cuando se disminuyen el catabolismo residual y la respuesta de daño, la suplementación con HMB no produce efectos muy notorios.

De igual forma, antes de iniciar cualquier plan de suplementación, debemos recomendarte la consulta previa al médico, en especial para conocer las dosis recomendadas según tus características y necesidades personales, evitando así algunas complicaciones en tu organismo.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer